El Tungurahua no ahuyentó a los votantes
Habitantes de las zonas aledañas al volcán Tungurahua se acercaron hasta los distintos recintos electorales, muchos con mascarillas debido a la constante caída de ceniza.
En el cantón Penipe, 7.098 ciudadanos se encuentran empadronados, varios de ellos acudieron hasta uno de los recintos más grandes ubicado en la Unidad Educativa del Milenio (centro de Penipe). En esta institución se ubicaron ocho juntas receptoras del voto.
Hernán Dávalos Coordinador del Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló que en caso de que la ceniza represente algún inconveniente para el sufragio se tiene listo un plan de contingencia.
“Hemos mantenido una coordinación directa con el Ministerio de Salud (MSP), ellos nos han dotado de mascarillas y gafas para que no exista problema alguno en la salud de las personas, hasta el momento no se han presentado mayores inconvenientes y los votantes se acercan de manera paulatina hasta los recintos”, manifestó Dávalos.
A pocos minutos de lugar se encuentra la parroquia El Altar, considerada zona de alto riesgo, debido a la cercanía con el volcán la caída de ceniza en este lugar es evidente, varios pobladores se levantaron a tempranas horas para recoger el material volcánico.
En este sitio se instalaron cuatro juntas receptoras del voto en el Coliseo de la parroquia.
Evelyn Illapa, coordinadora de este recinto, señaló que la ceniza se ha sentido toda la mañana, pero que esta situación no ha detenido a las personas para que se acerquen a cumplir con esta obligación.
“Tenemos lo necesario para precautelar la salud de los votantes, durante un mes nos preparamos en caso de evacuación por lo que tenemos muy claro lo que debemos hacer en caso de una emergencia mayor, por el momento el proceso se desarrolla con normalidad”.
A las 17:00 el proceso de sufragio se cierra en todos los recintos electorales.