Publicidad

Ecuador, 08 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pleno del CNE supervisará el proceso electoral en Guayas

La Junta Provincial de Guayas es la que más problemas ha tenido en lo que va del proceso electoral. Así lo confirmó ayer Paúl Salazar, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Efectivamente han habido retrasos producto de las situaciones que se han presentado y las renuncias”, aclaró el consejero.

Por esta razón, el pleno estará pendiente de las actividades de la Junta de Guayas. Los vocales estarán en la provincia con regularidad para evitar que se registren nuevos problemas que puedan afectar el proceso electoral.

En la junta cuatro personas han dejado su cargo en dos meses. El primero fue Wilson Molina, quien estuvo poco tiempo al frente del organismo de control.

A los pocos días tomó la misma decisión David Norero, quien fue designado vicepresidente de la junta. Luego el pleno del CNE designó a dos nuevos vocales, “uno de ellos fue reemplazado ayer porque no había tomado posesión de su cargo ya que se encuentra en el exterior, aclaró Salazar.

Quien ocupará el puesto es Nora Guzmán, actual funcionaria de la coordinación jurídica del CNE. “Creemos que será un aporte decisivo en las acciones de la junta porque tiene conocimiento del manejo, sobre todo en la parte jurídica”, destacó el funcionario.

Guayas es la junta con más electores del país, pues cuenta con 2’865.319. Sin embargo, no existe una persona que asuma la titularidad del ente, que se encarga de organizar el proceso electoral.

Quien está al frente es Javier Vargas, que se desempeña como vicepresidente encargado.

En Guayas aún se desconoce cuándo se posesionará Guzmán, con quien se completarían los cinco vocales. El siguiente paso es convocar a una reunión para designar al nuevo presidente.

Salazar manifestó que el retraso fue superado gracias a que se tomaron los correctivos necesarios. El vicepresidente del CNE explicó que el sistema informático es integrado y que cuando se retrasó la inscripción de candidaturas también hubo desfase en la promoción electoral, así como en el módulo de fiscalización y control del gasto electoral.

Según Salazar, el CNE analiza la posibilidad de enviar equipos de coordinación a la provincia para reforzar el trabajo.

Infracciones electorales no están confirmadas
La consejera Roxana Silva detalló que la Dirección de Fiscalización y Control del Gasto Electoral es la que debe elaborar los informes para determinar cuáles son las organizaciones políticas que más han incurrido en un anticipado gasto electoral.

Son varias coordinaciones del CNE las que emiten informes, entre las que están la de asesoría jurídica, procesos de participación política y el propio pleno.

No existen sanciones sino que se imputa el gasto electoral establecido. “Hay que tomar en cuenta que si hay gastos que no tienen los soportes se pueden enviar al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y hasta la Contraloría General del Estado, porque lo que se gasta es dinero de los ecuatorianos”, dijo.

Salazar especificó que aún no se puede hablar de las infracciones porque lo que hay hasta ahora es un informe de la vigilancia hecha.

Según los datos del CNE, los partidos han gastado más en la promoción de candidaturas a alcaldías en Guayas, 122.665 dólares; El Oro, 41.330 dólares; Pastaza, 17.361 dólares y Los Ríos, 14.622 dólares.

A su vez, los movimientos provinciales sumados han destinado 68.241,84 dólares, los cantonales, 12.732,66 dólares; los parroquiales, 51 dólares; y las alianzas, 74.154,37 dólares.

En total, la precampaña supera los 700.000 dólares.

OTROS 68 MEDIOS FUERON HABILITADOS

Para que los sujetos políticos puedan promocionar sus candidaturas es necesario que el CNE califique a los medios de comunicación. Ayer, en el pleno del organismo, se aprobaron 68 nuevas empresas de comunicación que están habilitadas para emitir la publicidad.

Con esto, son 894 medios de comunicación calificados como proveedores del organismo.

Otro de los temas abordados en la reunión fue la entrega del padrón electoral a las organizaciones políticas. Esto se hará pero sin el número de cédula, para precautelar la seguridad de los electores.

Nubia Villacís aclaró que lo que interesa a los políticos es identificar el universo de votantes por características y no por número de cédula, ya que este dato podría ser peligroso si cae en manos erróneas.

También se designó a Felipe Tsenkush Chamik como director del CNE en Morona Santiago.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media