Personas con discapacidad contarán con 1.653 mesas
Incluir a personas con discapacidad en los procesos electorales, facilitando su movilización y votación, es el objetivo de las autoridades y organizaciones ciudadanas que realizaron ayer un simulacro para las próximas elecciones.
Personal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Corporación Gestión Ecuador, Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), voluntarios y personas con discapacidad física y visual participaron en el evento que se hizo en el Colegio 24 de Mayo en Quito.
“Buscamos seguir vinculando a personas con capacidades especiales al sufragio y dar una atención efectiva y afectiva”, dijo el vicepresidente del Conadis, Xavier Torres.
Para ello se instalarán en el país 1.653 mesas ubicadas en las entradas de los recintos, para recibir a quienes ejercerán el voto asistido (con ayuda de un tercero) y el voto preferente (personas con discapacidad, de la tercera edad y embarazadas).
Si el votante no puede llegar hasta su mesa de votación, el proceso de sufragio se trasladará a la mesa de asistencia con custodia militar.
Los participantes convocaron a la ciudadanía a registrarse a través de un call center para coordinar el traslado desde y hacia los recintos.
De los 11’613.270 electores habilitados para votar el 23 de febrero, unos 279.000 tienen algún tipo de discapacidad. De estos, según los últimos registros, el 74% participa.