Publicidad

Ecuador, 09 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rafael correa destacó el resultado que consiguió su agrupación política. el líder de avanza reveló que buscó un acuerdo con el oficialismo, pero nunca obtuvo respuestas

PAIS y aliados suman diez prefecturas

Los escrutinios avanzan muy lentamentamente, sobre todo en Guayas, donde se han producido desmanes en algunas localidades. Foto: Karly Torres
Los escrutinios avanzan muy lentamentamente, sobre todo en Guayas, donde se han producido desmanes en algunas localidades. Foto: Karly Torres
-

Un día después de las elecciones seccionales del pasado domingo, el escrutinio oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza muy lentamente. Apenas hay datos preliminares de prefecturas y alcaldías de las capitales provinciales.

También está el conteo rápido, cuyos datos se empezaron a divulgar la misma noche del domingo.

En base a esas cifras preliminares se obtiene que Alianza PAIS consigue la mayor cantidad de prefecturas en todo el país. De las 23 que estaban en juego (Galápagos no tiene consejo provincial al tener un régimen especial), el oficialismo captó 6: Los Ríos, Pichincha, Cañar, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua, Napo. En Manabí, Santa Elena, Guayas y Chimborazo también triunfó pero en alianza con organizaciones locales.

La segunda agrupación con más prefectos es Pachakutik, al ganar en cuatro provincias. El movimiento Sociedad Unida Más Acción (Suma) se llevó dos prefecturas: Bolívar y Pastaza, más una en El Oro en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC).

El MPD vence en Esmeraldas, CREO hace lo propio en Loja en alianza con Convocatoria; Avanza triunfa en Imbabura y Sociedad Patriótica en Sucumbíos. En Carchi y Azuay movimientos locales se hicieron con esos consejos provinciales.

En cambio, en las 24 capitales provinciales, PAIS reduce su presencia en las Alcaldías. Aún no hay datos oficiales de Galápagos.

En su análisis, hecho la misma noche del domingo, el presidente Rafael Correa criticó el “sectarismo” en el que ha caído PAIS y lamentó que no se haya firmado una alianza nacional con Avanza, partido que según él, es la segunda fuerza política nacional.

Ramiro González, ministro de Industrias y líder de Avanza, reveló al portal Ecuadorinmediato.com que su agrupación propuso la alianza a PAIS, pero que no obtuvieron respuesta.

Según el funcionario, él y Byron Pacheco, jefe del bloque legislativo de Avanza, se habrían reunido con Galo Mora, secretario ejecutivo de PAIS y la secretaria de Gestión Política, Betty Tola. Allí supuestamente presentaron la nómina de los dirigentes locales y los dirigentes oficialistas quedaron en llamar, pero nunca lo hicieron.

González cita el caso específico de Cuenca, donde la intención era apoyar la reelección de Paúl Granda, pero esa posibilidad habría sido rechazada por Fernando Cordero.

En un diálogo telefónico con Galo Mora, éste se mostró dispuesto a dialogar pero de manera personal en los próximos días.

El presidente Rafael Correa se refirió al tema en su cuenta de Twitter. “AP y sus aliados han ganado en 5 de las 10 ciudades más pobladas, y en 8 de las 15 más pobladas. Juntos, aunque todavía no hay datos definitivos, alcanzaremos cerca del 70% de alcaldías”, aseguró.

“AP y sus aliados han ganado en 5 de las 10 ciudades más pobladas, y en 8 de las 15 más pobladas”. Rafael Correa, presidente de Ecuador

Y añadió que su movimiento es el más votado a nivel nacional, que ha ganado el doble de las prefecturas en comparación con 2007, incluyendo en 7 de las diez provincias más pobladas, lo que equivale al 80% de la población. “Las pérdidas de Quito y Cuenca nos entristecen, pero nos comprometen a exigirnos aún más. Falta mucho para construir AP desde lo local”, reconoció.

Otro actor político que también reaccionó ayer fue CREO. El excandidato presidencial y líder de esa agrupación, Guillermo Lasso, aseguró que su agrupación sale fortalecida, pese a que una de sus principales figuras, César Monge, quedó en un lejano tercer lugar en la contienda por la Prefectura de Guayas.

Lento avance del CNE
El lento escrutinio ha coincidido con el surgimiento de denuncias en varias localidades. En Guayas, el conteo en la delegación provincial está detenido.

Normalmente, tras una elección, los funcionarios del CNE suelen amanecerse contando votos y actas, pero en esta ocasión en el salón de la democracia no hubo trabajo.

Por eso en la dignidad de prefecto de Guayas no hay avance. Jimmy Jairala, respaldado en el conteo rápido y tres exit poll, asegura que ganó. Pero el alcalde reelecto de Guayaquil, Jaime Nebot, habla de un supuesto empate técnico entre el prefecto actual y el candidato del PSC, César Rohón. A eso se suman desmanes en Playas, Yaguachi y Taura. Pero también se han reportado incidentes en Los Ríos (Vinces y Ventanas), Esmeraldas, Tungurahua, Napo, Azuay y Manabí.

“(Los dirigentes de PAIS) Recogieron los nombres y dijeron que nos iban a llamar y hasta ahora estoy esperando la llamada”.
Ramiro González, Líder de Avanza

En Esmeraldas se registraron varios desmanes en una junta parroquial rural de San Lorenzo con algunos documentos electorales y por motivo de seguridad se suspendió la votación.

Al parecer habrían llegado dos buses de ciudadanos empadronados en ese lugar y lugareños pensaron que iba a ocurrir algo indebido en el proceso electoral, por lo que reaccionaron de forma violenta.

En Manabí el mal clima impidió ingresar el helicóptero para dejar documentos electorales en tres juntas parroquiales rurales.
En la mayoría de los casos se suspendió la actividad electoral para precautelar la integridad de los ciudadanos, o en otros se suspendió el escrutinio.

El Primer Mandatario también lamentó los disturbios registrados especialmente en Guayas, aunque a nivel general destacó la “fiesta democrática” que vivió el país.

El pleno del CNE decidirá, posiblemente hoy, el día que retomarán las elecciones para cerca de 20 mil electores. Se prevé que sea el domingo 9 de marzo, descartando la próxima semana por el feriado de carnaval. En su sitio web, el CNE pidió a los ciudadanos respetar los resultados electorales, que insistió, están publicados en Internet para que cualquier persona pueda revisarlos.

“El reconocimiento de los resultados aportó a la conclusión adecuada de las elecciones, demostrando la aceptación de las reglas del juego democrático”. Informe de misión de Unasur

Para la vocal del CNE, Nubia Villacís, el conteo rápido fue “exitoso” en los 224 cantones del país. En cuanto al escrutinio oficial fue simultáneamente colgado en la página web del CNE, pero ayer se registró una saturación al ingresar un millón de visitas. Por eso las 76 Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE) fueron reforzadas ayer con el ancho de banda.

René Maugé, coordinador de Organizaciones Políticas del CNE, reconoció que hubo un retraso en el escrutinio porque los digitadores se fueron a las dos de la mañana a descansar debido a una falla técnica del sistema que ya fue resuelta. “Esto no incide en los resultados, pero sí en el tiempo de entrega”.

Diego Tello, coordinador de gestión estratégica del CNE, sostuvo que el sistema de conteo rápido funciona de acuerdo con la labor que desempeñan los vocales de las juntas y conforme envían información se alimenta el sistema.

El CNE a través de un comunicado denunció que cerca de las 13:30 de ayer empezó a circular un mensaje falso originado por una compañía de hackers en el que anunciaban una vulneración al sistema del organismo, lo cual fue negado por la entidad. “Dicha información es falsa y las imágenes mostradas corresponden a un fotomontaje realizado por personal carente de ética y conocimientos técnicos”.

Observadores internacionales
Los grupos de misiones electorales de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), organismos electorales de Europa; representantes de organizaciones electorales de Latinoamérica, África, Asia y Oceanía y observadores independientes, presentaron su informe preliminar.

Alejandro Tulio, jefe de la misión de Unasur, calificó el proceso electoral de “exitoso” y aseguró que durante la visita de 40 delegados a las 24 provincias no apreciaron irregularidades.

Respecto a incidencias relacionadas con papeletas, máquinas de votación, entre otras, estas fueron solucionadas de inmediato por la autoridad electoral, recalcó. Finalmente Tulio dijo que el informe final lo expondrá en 15 días ante el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur y ante el CNE.

Lázaro Cárdenas, de la Organización de Estados Americanos (OEA), hizo un balance de las elecciones seccionales y resaltó la paridad de género de los candidatos; los proyectos de Voto en Casa para personas con discapacidad; así como el sistema de voto electrónico desarrollado en Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas y en Tumbaco (Pichincha).

Roberto Rosario, representante de la Uniore, manifestó que se deberían realizar ajustes en el sistema informático.

Carlos Granados, representante de los organismos electorales europeos, solicitó que para futuros procesos se programe una visita a las juntas receptoras del voto.

Javier Gutiérrez, en representación de los observadores independientes, dijo que se debe poner énfasis en la veda electoral. El consejero Juan Pablo Pozo manifestó que con estas recomendaciones se pretende mejorar para automatizar el proceso electoral ecuatoriano hasta el 2021.

FISCAL INVESTIGA INCIDENTES EN CANTÓN MUISNE

El fiscal Diego Pérez fue asignado para investigar los incidentes ocurridos luego de la jornada electoral en el cantón Muisne (Esmeraldas).

En esa localidad se enfrentaron partidarios de Avanza y PAIS por la supuesta aparición de papeletas que favorecerían al candidato a la alcaldía Walker Vera (35), quien rechazó las acusaciones y sostuvo que los resultados lo favorecían frente a su contendor Paúl Vélez, de la lista 8.

Vélez estuvo ayer en Esmeraldas para mostrar una funda blanca con rollos de papeletas, según dijo, marcadas y que estaban en poder de un ciudadano que las estaba sacando de la escuela Vicente Rocafuerte, la cual funcionó como recinto electoral.

El candidato de Avanza pidió nuevas elecciones, pero el titular de la Junta Provincial Electoral, Eugenio Jijón, dijo que no era posible eso porque los escrutinios se cumplieron con normalidad en Muisne.

Los habitantes de esta localidad reiniciaron ayer sus actividades luego de que la fuerza pública controló la manifestación.

INCIDENTES EN TRES CANTONES DE LOS RÍOS

Varias personas resultaron agredidas en un enfrentamiento entre supuestos simpatizantes de los movimientos CREO y Alianza PAIS en el cantón Vinces. El hecho ocurrió a las 20:00 del domingo cuando se conoció que Cristhian Villasagua (PAIS) sería el virtual ganador de la alcaldía.

En Ventanas, según ciudadanos, se encontraron 400 actas escondidas. En ambos cantones militares y policías llegaron para resguardar la seguridad. Lo mismo sucedió en la parroquia Pimocha, del cantón Babahoyo, pues los habitantes protestaron en los exteriores del recinto electoral que funcionaba en la escuela Simón Bolívar.

En la cuenta de Facebook de la Gobernación de Los Ríos se llamó a la calma a los ciudadanos y que no se dejasen llevar por especulaciones. Según el balance general, cerca de 40 personas fueron detenidas en la provincia de Los Ríos durante la jornada electoral que se desarrolló el pasado domingo, de las cuales 22 tenían boletas de apremio. A la lista de detenidos se sumaron siete personas por el delito de asesinatos cometidos en Los Ríos y en otras provincias del país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media