Varias universidades serán las encargadas de hacer una inspección detallada
Organizaciones políticas podrán auditar el sistema electoral
Para transparentar el proceso y el uso correcto de los sistemas informáticos que se utilizarán el 23 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) permitirá que las organizaciones políticas envíen a sus técnicos para auditar los procesos.
Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, aclaró que lo que no se permitirá es que los actores políticos se lleven el software. “Ellos pueden revisar lo que quieran aquí, con nosotros, pero no les entregaremos nada porque es información muy sensible”, dijo.
Hasta ahora el CNE ha realizado varias auditorías a los sistemas informáticos. El pasado jueves los movimientos y partidos políticos Suma, Alianza PAIS, PSC, Madera de Guerrero y Sociedad Patriótica accedieron a la red electoral, detalló Salazar.
Quienes sí podrán acceder a más información para hacer una auditoría con mayor detalle son las universidades del país entre las que están: Espol, Espe y la Universidad Politécnica Nacional. Con ellas se firmará un acuerdo de confiabilidad para evitar que se ponga en riesgo la transparencia del proceso.
El funcionario destacó que las organizaciones políticas deberán capacitar a sus delegados para evitar inconvenientes en la recolección de actas el día del sufragio.
“En el proceso pasado ocurrió que los delegados retiraban actas en donde decían que había una cantidad de votos erróneos y que estaban firmadas por ellos, eso se debe corregir”, enfatizó.
Los errores humanos pueden existir por el cansancio de quienes integran las juntas receptoras del voto, dijo. Con esto coincidió Tibisay Lucena, presidenta del organismo electoral de Venezuela, quien detalló en declaraciones anteriores que lo mejor es tener un voto automatizado para evitar suspicacias y dudas.
Las auditorías se realizan en Quito y desde la próxima semana se podrán hacer en Guayaquil, en donde se habilitará el salón de la Democracia para que los técnicos se acerquen a auditar el sistema.
Juan Pablo Pozo, vocal del CNE, detalló que existe preocupación por parte de varios actores por el informe preliminar de las misiones de Unasur que será entregado el 21 de febrero, previo a los comicios. Informó que hoy se realizará en Quito una auditoría técnica de totalización y escrutinio con delegados políticos del distrito y misiones internacionales.
La revisión de los procesos va desde el pistoleo de los sobres y actas de escrutinio, hasta las medidas de seguridad de las transmisiones de dichas actas. Entre los procesos del sistema informático que son auditados están: la transmisión de resultados electorales, el software del código fuente, la infraestructura tecnológica, la infraestructura implementada de la red electoral y red de publicación, la verificación del equipamiento y las pruebas de contingencia.
Empresas harán exit poll
Ayer el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó a las empresas Market y Gerardo Terán para que realicen el “exit poll” o la encuesta a boca de urna el día de las elecciones.
Las dos empresas fueron las únicas en presentar su solicitud y documentación para este proceso. Las compañías interesadas tienen hasta tres días antes de los comicios para participar. Pozo dijo que el CNE busca que se entregue información responsable sobre la muestra de resultados.
REFORMA A LA LEY ELECTORAL
El consejero Juan Pablo Pozo dijo que hará una propuesta a la Asamblea para reincorporar al Código de la Democracia el artículo sobre el ejercicio de la función pública durante la campaña electoral. Esto se dio a raíz de las declaraciones de Jorge Albán, vicealcalde de Quito, y de Jaime Nebot, candidato a la reelección por Guayaquil. “El CNE no toma decisiones en casos puntuales” dijo.