Más de $ 730 mil se gastaron en precampaña
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que 732.199,91 dólares es el monto invertido por las organizaciones políticas durante la precampaña con miras a los comicios del 23 de febrero de 2014.
Las autoridades registraron 4.860 evidencias del gasto electoral en vías públicas: pancartas, afiches y murales con los nombres de los candidatos.
Guayas y Manabí son las provincias en donde se contabilizó la mayor cantidad de publicidades: 841 y 756 respectivamente, lo que significa una inversión de 339.284,11 dólares.
Estos montos están considerados desde el 28 de mayo de 2013, fecha en que el organismo electoral aprobó el inicio del período electoral, hasta el 6 de enero de 2014, un día antes del inicio oficial de la campaña.
Todos los casos están siendo analizados por funcionarios del CNE y de comprobarse los montos gastados, serán considerados como campaña anticipada e imputados al gasto electoral, de acuerdo al artículo 208 del Código de la Democracia.
Esta prohibición también consta en el artículo 9 del Reglamento para el Control y Financiamiento, Propaganda y Gasto Electoral, en el que además se deja constancia de que podrían imponerse las sanciones previstas en la ley.
El control lo realizaron funcionarios del CNE y la Contraloría General del Estado, lo que significó recorridos por todo el país para determinar la infracción electoral. “El CNE tiene la potestad de controlar, fiscalizar y realizar exámenes de cuentas en lo relativo al monto, origen y destino de los recursos que se utilicen en las campañas electorales”, establece la ley electoral en su artículo 211. A esto se suma que la entidad tiene la potestad de controlar que no se utilicen los recursos públicos en la promoción personal, sobre todo en el caso de las autoridades que buscan la reelección.
Capacitación electoral
La entidad de control en diferentes provincias inició el proceso de capacitación a los miembros de Juntas Receptoras del Voto (JRV). En Pichincha son 50.848 personas las seleccionadas para integrar las JRV.
En esta provincia se habilitaron 7 centros de capacitación, entre ellos están el Secap y los colegios Patrimonio de la Humanidad y Alvernia, norte de Quito; Central Técnico y Mejía (centro-norte); Manuela Cañizares (Centro Histórico); Montúfar y Quitumbe (sur).
Patricio Domínguez, director de la delegación provincial de Pichincha, informó que hasta el momento más de 20% de integrantes fueron notificados mediante un convenio que firmó la entidad con la empresa estatal Correos del Ecuador, el 12 de noviembre pasado. “Esperamos hasta fines de este mes entregar todas las notificaciones”, indicó.
La capacitación se realiza en 2 horarios, de 14:00 a 16:30 y de 16:30 a 18:30. Cada integrante de mesa recibe una guía, en la que se detalla el proceso desde la instalación de las mesas, votación, escrutinio y envío y embalaje del material.
La próxima semana, en cambio, empezarán los talleres a los integrantes de Juntas Intermedias Electorales (JIE).
Domínguez indicó que la capacitación es diferente para los integrantes de mesa del proceso de sistema de voto electrónico. Recordó que el sufragio digital, en Pichincha, solo se realizará en el sector La Morita (valle Tumbaco), en donde apenas hay 190 electores. Allí se capacitará a todos los miembros de mesa.
DATOS
Según el control del CNE, Orellana es la provincia con menos gasto en la precampaña electoral, pues registra 566,76 dólares. Solo Guayas tiene 324.686,49 dólares, esta es la provincia con la mayor cantidad de habitantes en el país.
Dentro del proceso electoral el CNE también realiza el trámite para la solicitud de las autorizaciones de pautaje en medios de comunicación.
Roxana Silva, consejera del organismo, señaló que hasta el pasado miércoles el CNE recibió 670 solicitudes de autorización de pautaje. De ellas están pendientes por resolver 591 solicitudes.
En las elecciones seccionales los ecuatorianos deberán escoger a 5.621 autoridades locales