Barrera a Rodas: "Su candidato es el principal abogado que obstaculiza la Ruta Viva"
A los 09:50 culminó la intervención de Augusto Barrera (PAIS) y Mauricio Rodas (SUMA-VIVE) en Radio Visión. Desde temprano, simpatizantes de los candidatos se agolparon en los exteriores de la estación radial para mostrarles su apoyo. El debate, que inició a las 07:00, fue moderado por el periodista Diego Oquendo.
Como estaba previsto, no se permitió el ingreso de cámaras de TV. Ante la pregunta de Barrera de por qué el diálogo no podía ser televisado, Oquendo reiteró que esa era una decisión tanto de Radio Visión así como atendiendo a un pedido del otro candidato. Aseguró, sin embargo, que permitió que más de una emisora difunda el evento.
Pasadas las 07:30, el presidente Rafael Correa llegó al mercado Santa Clara (norte) para seguir el debate. Allí también desayunó con vecinos del sector. Mientras, en una de las centrales de campaña de SUMA, ubicada en la calle Inglaterra y República, se colocó un parlante para que los ciudadanos escuchen.
Equipos de trabajo y Ricaurte
El evento inició con la intervención del alcalde Barrera puntualizando que es parte de un equipo "que no tiene que andar escondiendo" y de cuya ideología y militantes se siente "orgulloso", al mencionar al presidente Rafael Correa, el exvicepresidente Lenin Moreno, el actual prefecto Gustavo Baroja, entre otros.
De su lado, Rodas respondió que su equipo es una "combinación de juventud con la experiencia y trayectoria exitosa de quienes han servido a la sociedad". Aseguró que, a diferencia del candidato oficialista, él sí ha podido realizar su campaña por sí solo y aludió una falta de "personalidad" de Barrera.
"Yo tengo suficiente personalidad, acción política vital y humana", le respondió el aspirante por PAIS al subrayar que la primera labor que debería tener un candidato "es saber con quién se mete". En ese sentido, dijo que la cabeza de equipo de la campaña de Rodas se llama Antonio Ricaurte, quien pagó 13 dólares de patente y cero Impuesto a la Renta entre 2009 y 2010, mientras que en 2011 canceló 18.000 dólares de impuesto de salida de divisas por medio millón de dólares.
"¿Cómo es que un amigo le presta medio millón de dólares", cuestionó Barrera, quien señaló que Ricaurte es "la cabeza del consejo que se pretende armar". Así mismo indicó que el empresario argentino-ecuatoriano Domingo Damone es aportante de la campaña de Rodas.
"No sé si estuvo enterado con quién estuvo participando, pero vamos más allá, el principal financista es un señor (Roberto) Damone, la otra cabeza es Pedro Freire, todos los juicios que tiene contra el Municipio. El principal abogado defensor de todas las expropiaciones contra el Municipio es la cabeza de la lista de Rodas", citó Barrera.
Por su parte, Rodas señaló que cuando se enteró de la denuncia, llamó a Ricaurte para que le explique el asunto. "Me mostró documentación del SRI, que demuestra que está todo en orden, ha entablado una demanda penal contra quienes lo denunciaron por injurias. Esperemos que las instancias judiciales sean quienes resuelvan este caso", acotó. Aseguró que Roberto Damone no es financista de la campaña, sino "parte del inmenso grupo de simpatizantes que tengo". Sin embargo, Barrera enseñó una fotografía en donde se ve a Rodas junto a Damone en un acto de campaña.
Ruta Viva y Pedro Freire
Uno de los puntos tensos del debate se dio cuando Rodas expuso que como alcalde, Barrera ha demorado la construcción de la Ruta Viva. "Más de un año se demoró en decidir entre vía a Gualo o Ruta Viva, finalmente se decidió por la segunda", recalcó.
Aseguró que la fase dos de dicha ruta apenas tiene un avance del 12.5%, a pesar de que el contrato fue suscrito en noviembre de 2012.
"Me encanta que haya planteado esto", sostuvo Barrera de su lado, al recalcar que Pedro Freire López, quien encabeza la lista de Suma por el distrito centro, levantó varios litigios de expropiación en contra del Municipio de Quito para la construcción de dicha ruta.
"Su candidato es el principal abogado que mete juicios al Municipio para impedir que se haga la Ruta Viva (...) este señor va estar en el concejo sentado, no se puede permitir esa cosa", dijo.
El candidato de PAIS reiteró que el "principal abogado de todas las expropiaciones que el Municipio tiene que enfrentar para hacer la Ruta Viva, para hacer la prolongación del Equinoccio y para desarrollar el puente del Río Chiche, a pesar de que ya está haciendo la fase dos de la Ruta Viva, es la cabeza del siguiente distrito de Rodas".
Barrera le dijo al aspirante a la Alcaldía por SUMA que hablar de retrasos en la construcción de la Ruta Viva es "no saber nada y no saber con quién se camina. Averigüe con quién se ha metido", enfatizó.
De su lado, Rodas dijo que Barrera está "echando la culpa una sola persona (Freire) de la incapacidad en el avance de sus obras. No es una justificación. Freire como abogado particular, no es funcionario público, tendrá que responder por los procesos en los que como abogado particular está trabajando. Me parece insólito que, según Augusto, por la actuación de una sola persona se ha demorado la construcción de la Ruta Viva, eso es difícil de creer, y comprender".
Movilidad y transporte
"Habrá metro con la Alcaldía de Augusto Barrera en 2016, de otra manera Quito no tendrá metro", manifestó el candidato de PAIS, tras enfatizar que este es solo uno de los proyectos que su administración ha venido desarrollando para resolver el problema de la movilidad y tráfico en la capital. "Nosotros nos hemos atrevido a tomar decisiones duras polémicas, el pico y placa, a iniciar la construcción del metro, triplicamos el sistema del transporte público, diseñando la fase dos del trole, prolongando el corredor de Carapungo y Calderón".
Rodas señaló que su propuesta de transporte se trata de un sistema que va a incorporar la repotenciación del trolebús, comprando nuevas unidades más amplias, más cómodas. "Lo mismo haremos con la Ecovía y ampliaremos la ruta", añadió. Explicó que se construirán metrocables (teleféricos con vagones más amplios) para conectar de forma ágil los barrios altos de la ciudad. Aspira así, de ser electo, reducir los tiempos de traslado para los quiteños de ese sector.
Sobre el Metro, el aspirante de SUMA manifestó que terminaría con su construcción y cuestionó el por qué todavía no se han iniciado los trabajos relacionados a los túneles por donde pasarán los vagones.
Barrera consultó a Rodas si es que ha leído los estudios del Metro para Quito. "No se puede hablar cualquier cosa, no hay experiencia en el planeta de que en cuatro años el Metro esté concluido, eso es demagogía, eso es no es entender lo que se está haciendo, nosotros hemos batido récord en los tiempos, dijo a la vez que detalló que sobre ese sistema de transporte se realizaron estudios de factibilidad, soporte de los diseños, impacto ambiental, ingeniería en detalle de la línea 1, y de la construcción de la red de alimentadores. No puedo meter la tuneladora por una alcantarilla señor, hay que construir eso de manera técnica, es fácil y demagógico hablar del Metro", insistió.
Seguridad
El tema de seguridad ciudadana, Rodas explicó el denominado sistema Ángel Guardián, que consiste en botones de auxilio para combatir la inseguridad. De su lado, Barrera indicó que "es irresponsable" mencionar que en Quito no se ha trabajado en los índices delictivos, con un sistema similar al propuesto por Rodas que está en funcionamiento hace tres años con 210.000 botones de seguridad.
Además, Barrera anunció que el Penal García Moreno será reubicado en dos meses desde el Centro Histórico de Quito hasta la provincia de Cotopaxi. Rodas aseguró que estos anuncios son parte de una campaña desesperada, como la anunciada esta semana por el Municipio de reducir la multa por mal estacionamiento y el no cobro del peaje hacia los valles, hasta que se implemente una nueva tecnología.
Ejecución presupuestaria
El candidato de PAIS señaló que Quito tiene niveles de ejecución presupuestaria de los más altos del país. Al respecto Rodas señaló que en la actual administración "hay un nivel de subejecución tremendamente alto, en promedio anual, Augusto no ha gastado 71 millones de dólares, ¿para qué nos están cobrando impuestos tan altos si ni siquiera se gasta toda la plata que tiene?", cuestionó.
Barrera afirmó que "no es verdad el tema de la ejecución presupuestaria" y que el Municipio trabaja con estándares de gestión y de administración. Detalló que con 10 millones de dólares se hizo el parque Qmandá, así como la Unidad Educativa de Calderón y Carapungo. Explicó que hasta el momento se cuenta con 1.200 accesos barriales, "en zonas que jamás usted ha ido y que ahora va por primera vez", fustigó a Rodas.
El actual alcalde comentó que se repavimentaron 1.600 kilómetros de vías para la ciudad y que, una vez, que se intervino en ejes viales como la Simón Bolívar, Mariscal Sucre, el trabajo se focalizará en los barrios, en donde de manera planificada se trabajará con los vecinos del sector. "Trabajo desde 1992 en temas de gestión. He participado en gestión de desarrollo en no menos de 40 ciudades", subrayó.