Los grupos políticos podrán auditar sistemas informáticos
Dentro de los procesos programados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones seccionales del 23 de febrero, se socializó ayer el Plan Integral de Auditoría.
Con la presencia de varios delegados y candidatos de partidos y movimientos políticos, académicos y ciudadanía organizada, el vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, presentó el plan que servirá para verificar la idoneidad de los sistemas informáticos que usará el organismo, mediante jornadas técnicas.
Esta auditoría se divide en 2 temáticas: al sistema de escrutinio oficial y al plan piloto de voto electrónico que se aplicará en Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas y La Morita (parroquia de Quito).
Las organizaciones políticas que participan en los próximos comicios podrán revisar el sistema nacional de escrutinio y los proyectos del voto electrónico antes, durante y después del proceso electoral.
El Sistema Nacional de Escrutinio se aplicará en todo el país: en la matriz central del organismo electoral, en las delegaciones provinciales y juntas intermedias de escrutinio, excepto Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas.
El próximo domingo se realizará el segundo simulacro en todo el país (ver subnota). Durante este proceso se realizará una mecánica interactiva con los militantes de organizaciones políticas.
Durante los días previos a las elecciones y junto a los observadores nacionales e internacionales, se podrán revisar sistemáticamente la base de datos, los centros de cómputo principales y contingentes; visitar las juntas intermedias de escrutinio, así como la estructura de la plataforma tecnológica del CNE, entre otros.
“El propósito es dar fe de la confiabilidad del proceso y sus mecanismos, para que las organizaciones políticas no estén generando discursos políticos que no benefician a un proceso electoral en curso”, señaló Salazar.
Uno de los participantes de la jornada de socialización fue Gonzalo Pérez, candidato a la Alcaldía de Quito por el Prian. El aspirante denunció que la auditoría formal solo la realizará la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) y él prefiere que se la encargue a una entidad educativa de Quito. Además cuestionó el criterio para elegir a esa universidad.
El CNE al momento ya cuenta con la participación de la Espol y se mantienen conversaciones con las politécnicas Nacional (EPN) y del Ejército (ESPE). A esto se suman las universidades de Cuenca y Católica de Guayaquil.
De su parte, Enrique Mafla, catedrático de la Politécnica Nacional, resaltó su preocupación por el centralismo de esta auditoría en una sola universidad. Para él, se debería aplicar lo que hacen en otros países, es decir auditorías abiertas, con las que se validen y verifiquen otros sistemas.
Alfredo Serrano, director del Partido Social Cristiano (PSC) en Pichincha, calificó al evento de mediático y pidió al CNE que garantice la seguridad informática con un código del cierre del sistema, para que no sea abierto posteriormente.
Respuesta del CNE
De su parte Diego Tello, coordinador de Gestión Estratégica del CNE, garantizó que se entregará a los delegados técnicos de las organizaciones políticas toda la información de lo que se está haciendo en el sistema de escrutinio.
Respecto a las inquietudes de los militantes políticos, el funcionario resaltó que luego del proceso electoral podrán dar a conocer y denunciar sus preocupaciones.
El consejero Juan Pablo Pozo informó que la auditoría a los proyectos de voto electrónico se realizará en las diferentes fases electorales: base de datos del sistema electoral, del software y hardware de la urna electrónica, logística de las urnas electrónicas, comunicación y red de transmisión de resultados electorales; y centro de totalización, entre otras actividades.
EL CNE ALISTA SIMULACRO EN TODO EL PAÍS
El próximo domingo 9 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará en todo el país el segundo simulacro electoral, que se desarrollará en las 24 juntas provinciales electorales. Durante este día se pondrá a prueba a las 76 juntas intermedias de escrutinio (JIE) para los próximos comicios.
El consejero Juan Pablo Pozo dijo que durante el anterior simulacro se dieron particularidades propias en cada provincia, como problemas con los escáneres, entre otros. “Nos interesa enfocarnos en debilidades, los simulacros son para eso”, reiteró.