Los 27.895 aspirantes se publicitarán en 826 medios
Un día antes del inicio oficial de la campaña, el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó el número total de candidatos registrados. Al menos 27.895 buscarán un cargo el próximo 23 de febrero.
Tras los recursos de impugnación atendidos hasta la fecha, la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas registra a 1.195 candidatos para alcaldes; 2.437 para concejales rurales; 5.619 ediles urbanos; 116 para prefectos y 18.528 para vocales de juntas parroquiales.
El coordinador nacional Técnico de Procesos de Participación Política del CNE, René Maugé, aclaró que en la provincia del Guayas aún se está difiniendo el número por haber algunas apelaciones pendientes. Al momento se reportan 2.376 aspirantes en esta provincia.
A partir de hoy y hasta el próximo 20 de febrero, cuando finaliza el periodo proselitista, las organizaciones políticas calificadas destinarán el fondo de promoción asignado para difundir sus mensajes en los medios masivos de comunicación: televisión, prensa escrita, radio y vallas publicitarias.
El monto total asignado alcanza 19’516.976 dólares y el CNE es el medio exclusivo de financiamiento estatal con el que contarán los sujetos políticos para la contratación de los espacios publicitarios en los medios.
Durante los próximos 45 días, los candidatos y sus tiendas políticas podrán difundir sus propuestas para dar a conocer su imagen. La ciudadanía también podrá conocer los planes de trabajo a través de la página www.vototransparente.ec.
Según el artículo 209 del Código de la Democracia “en el período de campaña electoral los sujetos políticos con sus respectivos candidatos no podrán exceder de los límites del gasto electoral”.
Por eso está prohibida la publicidad o propaganda de las entidades del Estado, en todos los niveles de Gobierno. Aunque se exceptúa la difusión en programas y proyectos que estén ejecutándose, siempre y cuando sean emergentes. Esos casos podrían ser cierres o habilitación de vías; situaciones de emergencia; catástrofes naturales; medidas de evacuación y seguridad; campañas de vacunación; suspensión de clases, entre otros.
Entre las prohibiciones de las organizaciones políticas está la utilización de niños y ofender al contrincante electoral.
El CNE confirmó que las 109 organizaciones políticas, entre nacionales, provinciales y cantonales, ya cuentan con el usuario y la clave para acceder al fondo de promoción electoral y pautar en los 826 medios masivos calificados.
Ellos podrán ingresar al Sistema Integrado de Administración Electoral (SIAE) y acceder a la contratación de los espacios en radio; televisión, prensa escrita y vallas publicitarias, a través del Fondo de Promoción Electoral.
Para Maugé no acceder a este fondo de promoción es una autosanción para las organizaciones políticas porque no podrían pautar. “A ellos les conviene cumplir con la normativa establecida o si no les perjudica”, añadió.
Para acceder a este beneficio, el responsable del manejo económico de cada organización política debe entregar el certificado de apertura de una cuenta bancaria (cuenta corriente) y el Registro Único de Contribuyentes (RUC).
El pasado 3 de enero, el pleno del organismo electoral estableció ampliar un plazo de 10 días más para que las organizaciones políticas entreguen estos documentos.
Campaña anticipada
El CNE ha contabilizado 3.831 pruebas de presuntas infracciones electorales hasta el 30 de diciembre. La Dirección de Fiscalización y Control del Gasto Electoral ha recibido informes con un aproximado de 662.855,61 dólares en gasto de campaña anticipada, la cual será remitida a la Coordinación General de Asesoría Jurídica. La consejera Roxana Silva señaló que este monto se imputará al gasto electoral.
El CNE realiza un control pre, durante y pos campaña con la participación de la empresa Soluciones Informáticas del Futuro (Sifuturo), la misma que está a cargo del monitoreo en 22 provincias del país.
A más de ello, el CNE realiza su propio control de la campaña electoral y para ello se trabajará con las municipalidades para el retiro de propaganda electoral indebida.
EN GUAYAS ESTÁ LA MITAD DE LA PRECAMPAÑA
Hasta el momento, de acuerdo con René Espinosa, responsable de la fiscalización y control del gasto electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), solo en Guayas se ha registrado alrededor de $ 330.000 en gastos por propaganda anticipada. El funcionario subrayó que esta cantidad es “aproximadamente la mitad de lo que se ha registrado a nivel nacional”.
En un recorrido realizado ayer por los cantones Yaguachi y Naranjal se fiscalizaron vallas, afiches y paredes pintadas que mostraban los nombres de los candidatos o sus fotos.
En Yaguachi se registró propaganda anticipada de los movimientos políticos CREO, Avanza y Alianza PAIS. Entre los nombres que más se publicitaban, ya sea en paredes pintadas o hasta en unas gradas en una cancha de fútbol, estaba el de Daniel Avecilla, de la lista 35, y actual alcalde del cantón.
En la parroquia Puerto Inca, de Naranjal, se encontraron pequeñas vallas del actual burgomaestre y postulado a la reelección, Marcos Chica.