La producción marca campaña
Preguntas / candidatos para alcalde
1.- ¿En Ibarra qué falta por hacer para satisfacer la necesidades de la personas en cuanto a servicios básicos?
2.- Ante el incremento del parque automotor, ¿cuáles serían las soluciones para los problemas de movilidad que afronta la ciudad?
3.- El mercado Amazonas tiene problemas por su antigüedad e infraestructura, ¿qué soluciones propone?
4.- De llegar a la Alcaldía, ¿cuál es su propuesta para reducir la inseguridad?
1.- Aunque Ibarra tiene un 97% de cobertura en servicios básicos, se necesita llegar con agua y alcantarillado hasta las más alejadas zonas rurales del cantón. En cuanto a recolección de basura, iniciaremos la clasificación de los desechos en el hogar, ya no solo recogeremos la basura y la enterraremos en el Valle del Chota.
2.- Construir dos ejes longitudinales para el transporte público, que atraviesen la ciudad de norte a sur. Edificar un anillo vial que rodee Ibarra para que evite el ingreso al centro de la urbe de manera obligatoria. Eliminar el exceso de semáforos, porque ese sistema no responde a ninguna norma técnica. Y ampliar a cuatro carriles el ingreso a Yahuarcocha.
3.- El tema del mercado Amazonas es mi prioridad. Mi propuesta es reubicar el centro de compras al lado del terminal terrestre y construir en la actual infraestructura un edificio de parqueaderos públicos.
4.- Para ello conformaré el Consejo de Seguridad Ciudadana que obliga el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad). Continuaremos instalando alarmas comunitarias en los barrios. Haremos funcionar los ojos de águila que ya existen en la ciudad para grabar las acciones delictivas. Y lo más importante, combatiremos la inseguridad con la generación de empleo.
1.- Las necesidades del 96% de las personas están cubiertas en todo el cantón. Alcanzar el 100% es imposible por la dispersión de los asentamientos en el área rural. Sin embargo, seguiremos trabajando para incrementar la cobertura en agua potable y alcantarillado donde sea factible. Pero nosotros ya sobrepasamos el tema de cobertura y ahora como solo el 2% de ciudades del país, comenzaremos a tratar el 90% de las descargas sanitarias.
2.- Ibarra ya tiene un Plan Integral de Movilidad en marcha. Además de las obras ya ejecutadas, estamos adoquinando 27 kilómetros en 63 calles. Vamos a ampliar a cuatro carriles el Puente de los Molinos, el acceso a la laguna Yahuarcocha y terminaremos de edificar el anillo vial de Ibarra. En transporte público, implementaremos la Caja Común y para ello deberemos definir al menos 4 corredores para buses.
3.- Articular las 19 cámaras del sistema ojos de águila ya existentes, con las 27 que se instalarán en el ECU-911 que se construye en Ibarra. Alcanzar el centenar de barrios con alarmas comunitarias articuladas y conectadas a las UPC para mejor y mayor reacción de la Policía. Está en marcha la instalación de 1.200 kits de seguridad en buses y taxis.
4.- Propongo que hay que construir un sistema de mercados para desconcentrar al único polo de desarrollo que es el mercado Amazonas. Por ello estamos construyendo mercados en varias parroquias.
1.- Hay que ampliar la cobertura en el área rural donde es casi nula. Mientras que en la zona urbana donde supuestamente existe el 97% de cobertura, tendremos que modernizar el sistema de alcantarillado que ya tiene 40 años y que está a punto de colapsar.
2.- Para mí la movilidad es importante, pero no es un tema fundamental de Ibarra. No obstante, en la ciudad se debe implementar un sistema adecuado de semaforización. Actualmente los semáforos solo han entorpecido el tránsito. Hay que rediseñar los circuitos de transporte para que los buses no circulen a la misma hora por las mismas vías y congestionen el tránsito.
3.- La seguridad es un proceso social de concientización. No se mejora ni con cámaras ni con policías, tiene que ver con algo que ningún candidato habla, la cultura de paz. Y solo existe cultura de paz en ciudades donde existe trabajo, donde las necesidades básicas de la gente están cubiertas, donde se ha reducido la brecha socioeconómica y donde la gente por ende sea menos indolente.
4.- Mi propuesta es remodelar el mercado Amazonas en el lugar que está. La idea no es llevar a 3.200 comerciantes a 5 kilómetros sino reconstruirlo por etapas. Y que a largo plazo, los comerciantes que ahora no son dueños de nada, sean los propietarios de sus puestos de trabajo, a través de un sistema de financiamiento por parte del mismo municipio.
PREGUNTAS / CANDIDATOS PARA PREFECTO
1.- ¿Cómo mejorará la red vial rural de la provincia?
2.- ¿Qué planes y estrategias tiene para en este nuevo período fomentar el turismo?
1.- Buscamos trabajar en las conexiones desde la Panamericana que atraviesa toda la provincia de Imbabura hasta cada una de las comunidades, porque paralelamente está el tema del turismo comunitario. Si no hay vías de ingreso, el turismo también es limitado.
2.- Geográficamente Imbabura está ubicada en un lugar estratégico que la hace una provincia turística por excelencia. Sin embargo esta actividad se produce mayoritariamente en el área urbana, porque es en esta zona donde está instalada la capacidad hotelera. Por ello nosotros a través de carreteras y nuevos accesos queremos desarrollar el turismo en las comunidades. Esa es una forma de incentivar el fomento productivo.
1.- En el próximo período vamos a asfaltar al menos 300 kilómetros de carreteras que forman parte de la red vial rural de Imbabura. Con el MTOP gestionaremos para que las carreteras Otavalo-Selva Alegre-Quinindé y Pimampiro-Sucumbíos se unan al circuito vial de la provincia durante los próximos 4 años.
2.- Construiremos circuitos turísticos temáticos como el de las lagunas y de las aguas termales, del conocimiento, de las iglesias, etc. El objetivo es pasar de ser una provincia de paso a un destino de estancia prolongada. Aprovecharemos las macro obras gubernamentales como la restauración del ferrocarril, la restauración de la Fábrica Textil Imbabura, para posicionar la marca “Imbabura, un solo lugar, mucho por disfrutar”.
1.- El objetivo general es mejorar el estado de las vías vehículares en las zonas rurales y la movilidad con las parroquias, cantones y provincias vecinas. Con ello mejorar el transporte de personas y productos dentro de la provincia, en coordinación con los GAD cantonales. El objetivo es lograr que el 35% de las necesidades viales esté satisfecho en 5 años.
2.- Crear identidad hacia un tipo de cultura en todo ciudadano de la provincia. Fomentar el orgullo de los ciudadanos a sus costumbres. Impulsar manifestaciones culturales que logren atraer al turismo. Conservar monumentos y lugares que constituyen patrimonio cultural o natural. Para ello se pretende identificar las tradiciones que deben conservarse.