Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ciudadanía se empodera de la campaña con propuestas

La ciudadanía se empodera de la campaña con propuestas
13 de febrero de 2014 - 00:00

La campaña se intensifica y los electores son más críticos a 10 días de los comicios seccionales. En una carta abierta dirigida a todos los candidatos, los grupos GLBTI alertaron que el proceso electoral “pone a prueba el grado de inclusión, apertura y compromiso para luchar contra la discriminación homo-lesbo-transfóbica de los partidos, movimientos y candidatos”.  

La misiva incluye 11 preguntas que cuestionan cómo sus propuestas de campaña contribuirán a acabar con la discriminación, destacando  “que administraciones municipales como las de Cuenca y Quito o el gobierno provincial de Guayas son, al momento, las únicas que algo han avanzado en políticas y legislación inclusiva hacia ciudadanos GLBTI”.

Así como ellos, el fotógrafo Paco Salazar hizo lo propio con el aspirante a la Alcaldía de Quito, Mauricio Rodas, a través de una carta abierta publicada en el portal digital GKillcity. Asegura que tras un análisis de su propuesta para la ciudad determinó que el 48% de su oferta está planteada sobre programas y proyectos ya en marcha en la ciudad. “Es fácil concluir que en tu programa buscas dinamizar la gestión antes que invertir, que darás prioridad a los servicios antes que a la solidaridad, pero sobre todo, que no estás dispuesto a cambiar el modelo de ciudad”, concluye.

Las demandas ciudadanas

El disfrute del espacio público, el restablecimiento de las relaciones sociales entre ciudadanos y cómo pensar la seguridad más allá del control, son algunas de las interrogantes que propone Salazar y que recogen, en gran medida, el debate de lo público que se produce en los parques y avenidas.

Frente a eso, el tema tributario ha copado el discurso de campaña en los medios de comunicación, y el anuncio del Cabildo de Quito de ajustar algunos cobros con base en la legislación vigente, avivó el debate.      
“Los impuestos sirven para satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos, y ahora, en medio de la actual campaña electoral, ciertos políticos y candidatos tratan de confundir a la ciudadanía diciendo que rebajarán los tributos, como si se tratase de un mercado de baratijas”, cuestionó el alcalde capitalino (e)  Jorge Albán, refiriéndose a  una serie de pasquines y desinformación en relación a multas y cobros indebidos para poner a la ciudadanía en contra del Cabildo y debilitar la administración  de Augusto Barrera.

Rodas, quien convocó de manera urgente a los medios, cuestionó  la decisión y denunció -lo que a su criterio es una campaña sucia- la existencia de grafitis, correos electrónicos masivos, mensajes de texto y     campañas en redes sociales con ideas falsas. No obstante, dijo estar satisfecho con ese “gran logro” que revela a  su propuesta como “absolutamente factible de realizar”.

Paralelamente, el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera, reunió a la prensa para cuestionar la aplicabilidad de las decisiones anunciadas por Albán y reiterar su respaldo a Rodas.

Campaña y transporte público

En Guayaquil la pugna no es menos intensa. A través de caricaturas que relatan la supuesta intención de  “los patones” -identificados con camisetas verdes- de destruir el puerto de Guayaquil, el alcalde Jaime Nebot sustenta su campaña.

Las frases de la parte inferior de los cómics colocados en las estaciones de la Metrovía también  aseguran  que “otros patones quieren destruir el agua potable de Guayaquil para que la tortuga burocrática la traiga desde las alturas” y que “otros patones que odian el Malecón 2000 (...) añoran el Malecón de antes con delincuentes, drogadictos y asaltantes, en medio de la basura”.

Es que las encuestas difundidas hasta ayer por disposición del Consejo Nacional Electoral dejaron entrever las candidaturas que al momento encabezan la intención de voto entre los electores, con brechas mínimas en algunos casos. Eso dio lugar a que las actividades proselitistas no desmayen.

Para Luis Monge Espinel, candidato a concejal por Alianza PAIS, las encuestas en Guayaquil ratificaron el crecimiento del respaldo hacia Viviana Bonilla, en una batalla que, hasta hace unas semanas, varios daban por perdida debido a la extensa carrera política de Nebot y su partido en esa ciudad. “Viviana ha venido de menos a más y ahora vemos un porcentaje en alza en la intención de voto de la gente, por eso seguimos luchando”, manifestó.

No obstante, sostuvo que como en toda campaña,siempre hay trabajo por hacer, y por eso ningún candidatos ha dejado de recorrer la ciudad diciendo todo  lo que el gobierno de la Revolución Ciudadana ha hecho en siete años en el país, frente al trabajo del  Municipio guayaquileño en más de 20 años.

Mientras tanto, Nebot aseguró que vigilará la transparencia de los comicios  e insistió en acudir a organismos internacionales para velar por la legalidad de los comicios.

DATOS

Los demás candidatos para la alcaldía de Quito expresaron su inconformidad por la polarización que se ha dado en las elecciones.

Milton Castillo de Pachakutik; Jéssica Benítez del PRE; Víctor Hugo Erazo, por PSP y Gonzalo Pérez, del Prian, rechazaron la actitud de algunos medios de comunicación que presuntamente los han “discriminado”,  al desviar la atención hacia Augusto Barrera y Mauricio Rodas.

Piden que el CNE audite los espacios que les ha dado a todos los candidatos en los medios de comunicación y también la función de las empresas encuestadoras.

Ya en la recta final de la campaña, los aspirantes analizan la posibilidad de tomar acciones legales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media