Junta Electoral de Pichincha lleva un avance del 88% de escrutinio de las actas
La Delegación Provincial de Pichincha del Consejo Nacional Electoral (CNE) se declaró en sesión permanente para realizar el escrutinio oficial de las actas de concejales, miembros de juntas parroquiales y rurales.
Mariela Segovia, presidenta de la junta electoral de Pichincha, informó que las 16 Juntas Intermedias de Escrutinios en Pichincha finalizaron su trabajo y que hasta el momento llevan un 88% de avance en el escrutinio de las actas. Explicó que a las 09:00 de hoy se declararon en sesión permanente para conocer las actas con inconsistencia, que ascienden a un 10%. Precisó que en la Delegación Provincial de Pichincha habrían 5.000 actas y que se procesan 1.200 actas por minuto, por ello enfatizó que esperan concluir con el proceso hasta el próximo miércoles.
Domingo Paredes, presidente del CNE, recordó el jueves que las juntas provinciales electorales se instalaron desde las 21:00 del domingo y examinarán las actas extendidas de las Juntas Intermedias o juntas receotoras del voto, "luego de lo cual se revisarán las actas suspensas y las rezagadas", explicó.
El titular del CNE detalló que durante la sesión, la junta provincial electoral conocerá los reclamos de las organizaciones políticas sobre el resultado numérico de las actas y que con esta información y, una vez procesadas todas las actas, así como resueltos los reclamos, emitirá el acta general de resultados.
"Una vez notificadas con el acta general de resultados, las organizaciones política podrán interponer las objeciones ante la junta provincial, con esa resolución, las organizaciones podría impugnar ante el Pleno del CNE.
El CNE tiene 10 días para realizar el escrutinio oficial, sin embargo Paredes manifestó que el CNE, justificadamente, podrá extender el plazo. Sin embargo, el principal del órgano electoral dijo que esperan cumplir con los plazos, que concluyen el próximo lunes.