Guayas contará con 430 recintos electorales alternos
Una lluvia constante acompañó a los 120 funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) que participaron ayer del simulacro que se realizó en Guayas para calcular los tiempos de reacción al momento de evacuar un recinto en caso de inundación.
En Guayas se han designado 430 recintos electorales distribuidos entre las 3 circunscripciones de Guayaquil y otros cantones. Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, supervisó el proceso e informó que habrá un número igual de recintos alternos en caso de cualquier eventualidad.
El CNE aumentará la dotación de fundas a las JRV para evitar que los documentos se mojen.Las autoridades trabajan actualmente en la designación de las unidades educativas u otros espacios que puedan albergar a las juntas receptoras del voto (JRV), para que no se interrumpa el proceso democrático si es que se presenta un aguacero fuerte.
“Estamos palpando que pueden presentarse problemas por las lluvias, por eso tenemos que armar un operativo adicional para seleccionar los recintos que puedan ser utilizados”, dijo Nicolasa Panchana, presidenta de la Junta Electoral de Guayas.
El simulacro se realizó en la escuela ‘Luis Bonilla Castillo’, de la parroquia Tarqui, en el sector San Eduardo, uno de los que más sufre las inundaciones durante el invierno. De la unidad educativa se movilizaron 6 JRV a la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.
El traslado tomó 36 minutos, tiempo aceptable por la autoridad electoral. Los funcionarios esperan que ese lapso sea menor porque se tiene previsto que los recintos electorales estén cerca de sus alternos.
Proceso de evacuación
El coordinador del recinto es el encargado de comunicar el inconveniente al jefe de Procesos Electorales, para que este disponga la habilitación del local alterno.
El siguiente paso es la reunión de los coordinadores de mesas para el acopio de las urnas con los miembros de las JRV y la coordinación con los miembros de la fuerza pública.
Las Fuerzas Armadas es la entidad encargada del traslado de los documentos, con los integrantes de las juntas.
El presidente y el secretario de la JRV deben ir junto a las urnas en el mismo camión, con un miembro de Fuerzas Armadas que se encargará de custodiar el material electoral, detalló Patricio Racines, jefe de Procesos Electorales en Guayas.
Paúl Salazar manifestó que se harán evaluaciones en conjunto con el resto de autoridades, pero una de las primeras correcciones es incrementar las fundas plásticas para las juntas de la Costa, con el fin de evitar daños en las actas.
Simulacro general
Paralelamente se efectuó un simulacro general para ver las condiciones de la provincia en caso de inundaciones. El gobernador Rolando Panchana se contactó por videoconferencia con 16 cantones. Cada uno comunicó sus novedades.
“Con el Municipio de Guayaquil no tenemos esa comunicación. Sabemos que se han activado, enviamos un delegado de la Jefatura Política para que se instale en el COE cantonal, ellos están actuando acorde a su competencia, esperábamos que hubieran enviado una persona al COE provincial, pero no lo hicieron”, criticó el Gobernador durante el ejercicio.
CAPACITACIONES AVANZAN EN LA MORITA
En el sector La Morita, parroquia rural Tumbaco, en Quito, avanzan con normalidad los preparativos y capacitaciones a las 194 personas que sufragarán a través del sistema de voto electrónico que implementó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Así lo afirmó Nubia Villacís, consejera del organismo electoral, quien detalló que se están usando todos los equipos para el simulacro general. Las capacitaciones son personalizadas y se emplean unidades móviles y puntos fijos.
La urna electrónica que se utilizará en las elecciones del 23 de febrero es de tecnología rusa, gracias a un convenio firmado entre el CNE y la Comisión Central Electoral de la Federación Rusa. Esta última facilitará las urnas electrónicas, explicó Villacís.
El primer simulacro de prueba será el 26 de enero y el segundo, el 9 de febrero. En Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay, en donde también se aplicará el sistema, los simulacros serán el 1 y 2 de febrero.