Gasto electoral llega al 77,19% en 37 días
Hasta ayer, el Consejo Nacional Electoral contabilizó 15.751 pautas publicitarias aceptadas por los candidatos que aspiran a una dignidad en las próximas elecciones de 2014.
Esta cifra significa 15’066.057 dólares, es decir el 77.19% del total del fondo de promoción electoral que el organismo aprobó para el proceso electoral, según informó Juan Pablo Pozo, vocal del organismo de control.
Son más de 19 millones dólares los que se asignaron para los 28 mil candidatos aprobados para las seccionales del 23 de febrero próximo. La campaña electoral inició el 7 de enero y culmina el 20 de febrero.
Sobre la suspensión a las publicidades de Jaime Nebot, manifestó que se hizo porque no cumple con los requisitos establecidos en el Código de la Democracia que especifica que “la publicidad electoral debe difundir propuestas de campaña, planes de trabajo o ejes programáticos.
Si un spot no reúne estas condiciones no está cumpliendo el objetivo para el que se asigna el presupuesto electoral y lo que hemos pedido es que se suspenda hasta que se modifique el contenido... Se está pidiendo que se oficie en las 24 provincias que de encontrarse casos similares, se proceda de igual manera”, aclaró Pozo.
El consejero explicó que las publicidades fueron suspendidas luego de haber contado con la aprobación, porque existe un proceso. “Son las organizaciones políticas quienes acuerdan directamente con los medios autorizados por el CNE, no hay una revisión previa del CNE sino posterior, que es lo que consta en la ley, y lo que hace el organismo es actuar por las denuncias o de oficio a través de las unidades de monitoreo de la entidad”, detalló el vocal.
Pozo dijo que estas prohibiciones no son nuevas y que se han aplicado en los procesos anteriores.
“Quiero dejar en claro que el CNE no solo revisa el caso de Nebot sino que analiza los casos según consta en la ley y por eso hay 24 organizaciones en el país a las que se les ha impedido sacar ciertas publicidades”, detalló el vocal.
Nebot advierte con acciones
El alcalde de Guayaquil y candidato a la reelección (PSC-MDG) anunció ayer que tomará todas las acciones que sean necesarias, nacionales e internacionales, para denunciar lo que consideró un trato no equitativo del CNE, que le suspendió dos spots publicitarios, mientras que un tercero que se refiere a la promoción turística de Guayaquil aún no ha sido autorizado por el organismo electoral para su emisión.
“Vamos a tomar todas las medidas jurídicas, judiciales, si es que es necesario, administrativas, nacionales e internacionales. Hay que ir a la OEA”, manifestó Nebot.
Insistió en que la auditoría que efectúa el organismo electoral con la presencia de observadores internacionales es un engaño, “porque no van a auditar el programa que cuenta los votos pues dicen que el programa tiene propiedad intelectual”.
Recalcó que esta inquietud se la transmitió al veedor argentino Alejandro Tulio, luego de que uno de los técnicos que asistió a una de las auditorías en representación del PSC-MDG formuló la misma observación pero, aseguró Nebot, no le hicieron caso.
Por último, lanzó una advertencia: “Los veedores tienen que ver y actuar, actúen, los han engañado; la auditoría convocada es para lo que no vale la pena auditar. Si (los veedores) no pueden hacer algo, con todo respeto, váyanse”.
DIEZ PUNTOS SEPARAN A NEBOT DE BONILLA
El Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (CIEES) presentó los resultados de una encuesta realizada en Cuenca y Guayaquil, que se hizo a 600 y 1.620 personas, respectivamente, en cada ciudad.
En Guayaquil, el 49% de los encuestados señaló que votaría por el candidato Jaime Nebot, mientras que el 39% indicó que su voto será por la candidata Viviana Bonilla.
Los resultados, que son al 26 de enero, reflejan que el 79% de los encuestados había decidido su voto; el 9% simpatizaba por algún candidato y el 9% todavía no había pensado en su voto.
En cuanto a la intención de voto para la Alcaldía de Cuenca, el 58% de los encuestados señaló que votaría por Paúl Granda, mientras que un 28% se inclinó por Marcelo Cabrera. Al 19 de enero, el 53% de los encuestados había decidido por quién votar; el 25% simpatizaba por algún candidato, y el 17% todavía no tenía claro por quién sufragar.
GUAYAS LIDERA LA  CAMPAÑA ANTICIPADA
La Dirección Nacional de Fiscalización y Gasto Electoral reportó un total de $ 2’336.092,16 de gasto en una posible campaña anticipada encontrada en vías públicas. Este monto corresponde a 21.130 evidencias de gasto proselitista. Las provincias con mayor cantidad de propaganda son Guayas con 2.607 casos, representando $ 764.408; seguida de Loja con 2.489 evidencias, que ascienden a $ 109.344; y Napo con 1.702 infracciones, equivalentes a 69.789 dólares. Una de las provincias con menos infracciones es Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se hallaron 87 evidencias, que representan $ 24.215.
De comprobarse, los montos gastados serán considerados como campaña anticipada e imputados al gasto electoral, de acuerdo al artículo 208 del Código de la Democracia. Desde la convocatoria a elecciones la ley permite la difusión de programas y planes de trabajo, siempre que no sean a través de medios de comunicación.