Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE denunció varios incidentes y agresiones contra funcionarios en quinindé

Esmeraldas se prepara para comicios ‘intensos’

Ayer en la mañana, desde Quito, salió del Instituto Geográfico Militar el material que se utilizará en las elecciones. Foto: Cortesía
Ayer en la mañana, desde Quito, salió del Instituto Geográfico Militar el material que se utilizará en las elecciones. Foto: Cortesía
21 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Un total de 500 uniformados, entre elementos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, se encargarán de la seguridad durante las elecciones en el cantón Muisne, previstas para este 23 de marzo.

El aumento de efectivos se debe a que en esta localidad, la semana pasada, se registraron incidentes durante la visita de dos ministros de Estado.

La gobernadora de Esmeraldas, Paola Cabezas, informó que conociendo la conflictividad en Muisne se establecieron algunos protocolos de seguridad, pues luego de los incidentes se quedaron 250 miembros de las FF.AA. y de la Policía en la isla.

“Pero para el 23 de marzo se duplicará el personal: serán 500 los efectivos de las FF.AA. y Policía, incluso miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) apoyarán con dos lanchas rápidas para custodiar la isla”, sostuvo la funcionaria.

El operativo tiene como fin evitar que ingresen personas ajenas al proceso electoral en Muisne y que puedan ocasionar conflictos, durante y después de los comicios.

Además “habrá un control de armas y de explosivos, ya que el pasado 23 de febrero las personas que irrumpieron en el recinto electoral utilizaron explosivos para tumbar una pared e ingresar”, recordó Cabezas.

El objetivo es que el proceso se lleve con la mayor tranquilidad posible. La Gobernadora denunció la existencia de actores políticos que quieren deslegitimar la presencia de las FF.AA. y de la Policía.

“Queremos que los muisneños vayan a cumplir con su derecho al voto con tranquilidad, es una fiesta democrática donde prevalecerá la decisión del pueblo”, puntualizó.

La candidata a prefecta de Esmeraldas por el MPD, Lucía Sosa, llegó ayer a Muisne para supervisar el proceso. Ella ha denunciado que ministros de Estado han realizado campaña durante esta semana a favor de su rival, Iván Hurtado, de PAIS. “Los ministros no pueden usar fondos públicos para promocionar candidatos”, reclamó.

Sosa aseguró que funcionarios han visitado Esmeraldas, junto a Hurtado, para anunciar obras. Además rechazó una supuesta militarización de Muisne y consideró que su victoria está garantizada. “Son 29 juntas, no les da matemáticamente” para ganar, insistió la postulante. “Nosotros estamos pidiendo garantías, Muisne quiere paz”.

Ella fue destituida del Consejo Provincial el año pasado por la Corte Constitucional, por no acatar un fallo judicial.

De acuerdo con el cómputo del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sosa tiene al momento 88.082 votos, mientras que Hurtado obtiene 85.665 sufragios, es decir, hay una diferencia de 2.417 votos. En Muisne existe un total de 8.869 ciudadanos aptos para sufragar.

Problemas en Quinindé

En el cantón Quinindé de la misma provincia, otro incidente se registró el pasado miércoles. Esta vez excandidatos y militantes del partido Avanza retuvieron dos vehículos del CNE. El organismo electoral aseguró que funcionarios suyos fueron agredidos.

Según el CNE, los hechos ocurrieron en el recinto Cupa. El presidente de la Junta Provincial Electoral, Eugenio Jijón, y el delegado provincial, César Cedeño, contaron que dos vehículos fueron interceptados cuando transportaban los equipos que se utilizaron para el conteo rápido, así como actas y documentación de los recursos de impugnación que presentaron las organizaciones políticas.

En la denuncia al fiscal de Quinindé, Carlos Espinoza, se indicó que presuntamente el candidato a la alcaldía por Avanza, Carlos Barcia, junto a otras personas, abrieron las maletas, las revisaron y destruyeron la documentación. Cedeño aseguró que están identificados mediante fotografías y videos los autores de estos hechos; además se cuenta con los informes de la Policía Nacional.

El director de Avanza en Esmeraldas, Nixon Valencia, expresó su rechazo a lo ocurrido. “No estoy de acuerdo con esos actos de vandalismo, las cosas tienen que hacerse con la ley; si estamos inpugnando, vayamos por ese medio”, dijo.

Aseguró sentirse molesto por la forma de actuar de algunos militantes de Avanza, pues incluso les había advertido que no tenían por qué haber interceptado vehículo alguno, ya que eso conlleva la configuración de un delito.

HABRÁ UN FISCAL POR RECINTO EN GUAYAS

Operativos coordinados entre Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se implementarán este domingo en los cantones Yaguachi, Lomas de Sargentillo y Pedro Carbo, donde se repetirán las elecciones.

El objetivo es garantizar la seguridad durante el proceso y evitar posibles actos de violencia, como los ocurridos el 23 de febrero cuando fueron quemadas urnas, actas y se registraron agresiones a uniformados y personal de las juntas receptoras del voto.

Incluso el gobernador del Guayas, Rolando Panchana, anunció que habrá un fiscal en cada recinto electoral, y otro de flagrancia en la Junta Provincial Electoral de Guayas, con el fin de procesar, si el caso amerita, a cualquier persona que intente ocasionar problemas durante el proceso.

“En caso de que alguien se atreva a empezar una algazara o una contienda advertimos que es un delito castigado con prisión”, aseguró la autoridad provincial.

Recordó que para estos cantones, desde hoy a las 12:00 regirá la ley seca, por lo que se dispuso a los comisarios cantonales y a la Intendencia de Policía efectuar operativos permanentes para impedir que se viole esta disposición.

La seguridad en Pedro Carbo y Lomas de Sargentillo estará a cargo del Ejército, mientras que la FAE estará en Yaguachi.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media