Cerca de 75.000 electores volverán a las urnas
En 11 días votarán 5 parroquias
A 16 días de las elecciones seccionales, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió que de las 12 parroquias rurales pendientes de sufragar por desmanes en Manabí, Guayas, Los Ríos, Cotopaxi y Napo, solo en cinco se repitan los comicios. Los habitantes de esas localidades volverán a ir a las urnas el próximo 23 de marzo.
Tras conocer los informes técnicos de la Coordinación de Procesos Electorales y Asesoría Jurídica, los vocales del CNE aprobaron repetir nuevamente el proceso electoral en localidades de cinco provincias (ver infografía).
Son cerca de 75.000 electores los que volverán a las urnas el próximo domingo 23, en horario de 07:00 a 17:00, para elegir a sus autoridades.
En la mayoría de estos lugares se registraron desmanes antes, durante y después de las votaciones, con casos hasta de incineración de material electoral y enfrentamientos con la fuerza pública.
En el caso de Quinsaloma, electores denunciaron que las papeletas no correspondían a los candidatos de su jurisdicción.
En la parroquia Moraspungo del cantón Pangua, en Napo, donde aproximadamente 300 personas irrumpieron en el recinto electoral cuando culminó el proceso y quemaron urnas y otro material en seis juntas receptoras del voto (JRV), no se van a realizar elecciones.
También en Carlos Julio Arosemena Tola, de la misma provincia, se registró la destrucción e incineración de documentos electorales, urnas, biombos, pero se pudo rescatar la máquina de conteo rápido.
En las parroquias donde no se repetirán los comicios no se cumplió con el porcentaje establecido en el Código de la Democracia, el cual estipula que debe haber un 30% de afectación a las papeletas.
En Pedro Carbo se reportó que cerca de 80 personas agredieron a miembros de la Policía Nacional.
Por este caso, cerca de 42 ciudadanos llegaron desde el pasado jueves a las instalaciones del CNE en Quito para exigir que se realicen nuevas elecciones para alcalde.
Una de las manifestantes es Gina Chávez, quien permaneció sentada durante la mañana y tarde de ayer en los exteriores del organismo electoral con carteles pidiendo un nuevo proceso en su jurisdicción.
Explicó que el pasado 23 de febrero se encontraron papeletas falsas y aseguró que los delegados del CNE trabajan en el Municipio con el alcalde reelecto, Ignacio Figueroa, por Alianza PAIS.
Chávez, quien apoya al candidato Javier Gómez Salazar, de Avanza, afirmó que no permitieron que los representantes de las organizaciones políticas ingresaran a observar el escrutinio.
Juana Monar también apoya esta decisión y dijo que como habitantes de Pedro Carbo reclaman que el actual burgomaestre no ha cumplido con las obras que prometió y lo tachó como mal representante del presidente Rafael Correa.
Este cantón tiene cerca de 43.000 habitantes. Los manifestantes exigieron que se dé atención a los 105 recintos parroquiales con obras viales para que puedan transportar sus productos, al ser una jurisdicción agrícola.
El candidato Gómez acudió ayer a la sesión del pleno, pero no fue atendido por las autoridades electorales. Tras conocer la resolución insistió ante al titular del CNE, Domingo Paredes, en que se introdujeron papeletas falsas en el recinto ubicado en la escuela Eduardo Granda Garcés.
El funcionario respondió que existen los mecanismos jurídicos para impugnar esta decisión ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
En los casos de quema de urnas o material electoral, ya la Fiscalía General está indagando los hechos, pues recaen en el campo penal.
Paredes lamentó que se hayan dado este tipo de sucesos al coincidir con los 67 años de vida del organismo electoral.
La consejera Roxana Silva señaló que en la próxima sesión del pleno se aprobará el plan operativo para este nuevo proceso y que está dentro del presupuesto de las elecciones de este año, que fue de $ 137’369.071.
Silva estableció estos casos como contingencias y deberá establecerse el monto que se usará para llevar a cabo este tipo de acciones.
En las localidades donde se repetirán las elecciones será asignado fuerte resguardo, tanto policial como militar, para evitar nuevos desmanes.
Fue Guayas la provincia donde más incidentes se registraron tras el cierre de las votaciones.