Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 11 días de campaña los grupos usaron el 27.4% del fondo

En 11 días de campaña los grupos  usaron el 27.4% del fondo
18 de enero de 2014 - 00:00

Durante estos 11 días de campaña, el Consejo Nacional Electoral (CNE) registra $ 5’348.683 en 3.607 pedidos de pautaje en medios de comunicación, ya sean televisión, prensa escrita, radio o vallas publicitarias.

El consejero Juan Pablo Pozo informó que estas órdenes de pautaje, que corresponden el 27,4% del fondo de promoción electoral, fueron debidamente procesadas. El CNE destinó un total de 19’516.976,50 dólares (más IVA) para que los grupos políticos puedan promocionar sus figuras, con miras a las próximas elecciones seccionales.

Para Pozo el dato refleja que el sistema electoral habilitado para este proceso está funcionando adecuadamente y por ello la mayoría de las organizaciones políticas han podido publicitar sin problemas.

Sin embargo, ayer Natasha Rojas, candidata a concejala del distrito centro por el Movimiento Popular Democrático (MPD), acudió al organismo electoral para quejarse porque no le han entregado el usuario y la clave para acceder al fondo de promoción.

Rojas aseguró que este inconveniente perjudica a los candidatos, ya que no pueden promocionarse masivamente.

Pozo advirtió que si existe algún inconveniente, la Dirección de Promoción Electoral deberá analizar el motivo, ya que presume que no se están llenando los datos de forma correcta. “Bajo ningún concepto existe un direccionamiento de grupos políticos para que no realicen este proceso”, afirmó.

Durante estos días la mayoría de candidatos y militantes de diversas tiendas políticas han preferido no usar intensamente el pautaje.

Como parte de las estrategias de campaña política, las organizaciones han optado por recorrer barrios y realizar mítines para informar sus propuestas. Pozo señaló que la gran mayoría de aspirantes esperan los últimos 10 ó 15 días del periodo proselitista para pautar en televisión, prensa escrita, radio y vallas.

Ayer venció el plazo para que los responsables del manejo económico de las diferentes tiendas políticas habilitadas entreguen la documentación necesaria para acceder al fondo de promoción. El consejero Pozo recordó que el CNE ha brindado todas las facilidades para que presenten el RUC y certificado de cuenta bancaria, e incluso se amplió el tiempo para cumplir este requisito.

Gasto de precampaña
El CNE registra al momento $143.886,51 de gasto en el país.

El organismo realiza una vigilancia permanente de publicidad electoral, a través de sus unidades de monitoreo, fiscalización y control del gasto, las mismas que encontraron más de 5.000 evidencias antes del periodo de promoción.

La consejera Nubia Villacís recordó que cuando termine el proceso electoral, las organizaciones políticas deben remitir los adjuntos contables de lo que invirtieron durante esta fase, información que tendrá que ajustarse con la que se obtenga de la vigilancia.

HAY MENOS CANDIDATOS QUE EN 2009

Una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó oficialmente la lista de candidatos a los comicios seccionales de 2014 se pudo confirmar que para esta ocasión hay menos aspirantes que en 2009, cuando se escogieron a los actuales prefectos y alcaldes.

En todo el país, 1.199 personas quieren ser alcaldes, mientras que hace cinco años esa cifra era de 1.222.

Una situación similar ocurre con los consejos provinciales. En 2009 se presentaron 116 aspirantes a prefectos, pero ahora ese número es de 116.

Antes de que se oficialice estos resultados, ya se esperaba una baja en el número de candidatos con relación al proceso anterior. Cuando se cerraron las inscripciones las autoridades del CNE aseguraron que esta situación se da porque los movimientos nacionales hicieron alianzas con las tiendas locales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media