Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

24 PERSONAS PARTICIPARON EN la PROVINCIA

El voto incluyente develó dramas en Tungurahua

Don Galo Onofre es padre de 3 personas con distrofia muscular y vive en una casa muy modesta situada en el ingreso a Techo Propio. Foto: ROBERTO CHAVEZ
Don Galo Onofre es padre de 3 personas con distrofia muscular y vive en una casa muy modesta situada en el ingreso a Techo Propio. Foto: ROBERTO CHAVEZ
22 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Emocionado, sonriente y con expectativa, el ambateño Aurelio Chariguamán Escobar, de 61 años, recibió ayer a un nutrido grupo de funcionarios de la Delegación Electoral de Tungurahua.

Bajo una carpa especialmente instalada en el patio de su vivienda, el sexagenario ejerció su derecho al sufragio.

Con el sencillo, pero a la vez responsable acto, él inauguró oficialmente el proceso de elecciones seccionales en esta provincia, junto a 145 personas privadas de la libertad que también sufragaron.

“Pese a que en comicios anteriores he asistido por mis propios medios al recinto, esta es la segunda vez que recibo la urna, el biombo y las papeletas en el patio de mi casa. Debo agradecer a las políticas de inclusión del Consejo Nacional Electoral (CNE), por darnos prioridad a las personas con discapacidad”, manifestó este ciudadano, mientras mostraba con orgullo su papeleta de votación a decenas de periodistas que recorrieron Ambato junto a la delegación del CNE.

Este habitante del barrio Letamendi fue el primero en la lista de los 24 favorecidos provinciales del Voto en Casa. Su discapacidad consiste en la inmovilidad de sus extremidades inferiores, superando el 70% del total de su cuerpo.

Asisten observadores
Como aval de la autenticidad de este proceso, 8 observadores de varios países de Latinoamérica, entre estos Argentina, Perú, República Dominicana, Bolivia, Venezuela y Costa Rica acompañaron a los representantes. Ellos tomaban en todo momento fotografías, también recopilaban datos y conversaban con los favorecidos para apuntar los aspectos más relevantes.

“Es la segunda vez que vengo al Ecuador como delegada de Argentina. Estoy satisfecha de ver cómo se ha desarrollado este proyecto, ya que el año pasado era algo pequeño y considero muy importante el hecho de que el CNE le haya dado fuerza, pues todos los ciudadanos tienen derecho al voto. Eso es democracia”, manifestó Susana Ayala.

La familia Onofre perdió a la madre hace 7 años y el progenitor atraviesa un vía crucis.

Si alguien no puede movilizarse, sostuvo, las autoridades deben buscar las herramientas para garantizar ese voto y eso es lo que se ha hecho en Ecuador. La delegada felicitó además a los responsables de la creación de la política pública de inclusión y participación electoral, ya que, según dijo, este proceso “trae satisfacción, alegría y eleva la autoestima de los beneficiados”.

Las muestras de agradecimiento y gratitud, por la aplicación de estas medidas, fueron expresadas no solo por los ciudadanos con discapacidad, sino también por sus familiares y allegados.

Uno de ellos es Galo Onofre Pavón, padre de 3 personas con distrofia muscular, residentes en el barrio Techo Propio, al sur de la urbe. “Mis hijos, Alfonso, de 54 años; Galo, de 52; y Vilma, de 48 padecen de esta enfermedad desde los 14 años. Como es obvio, se les dificulta la movilidad en casi todo el cuerpo, excepto en las manos”.

Debido a que perdieron a su madre hace 7 años, acotó, la tarea total del cuidado está a su cargo.

“Por eso agradezco que se hayan trasladado hasta mi humilde hogar para que mis hijitos sufraguen y de esta manera se sientan útiles en la sociedad, de lo contrario para mí hubiera sido imposible movilizar a los 3 hacia sus recintos electorales”, aseguró don Galo, quien es mecánico automotriz.

Los funcionarios del CNE explicaron a los 3 beneficiados los pasos a seguir para el sufragio.

Onofre añadió además que esta es la segunda ocasión en la que su prole es favorecida con el proyecto Voto en Casa y se mostró agradecido además por la ayuda del bono Manuela Espejo que recibe cada mes.

Apoyo de uniformados
Miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas acompañaron a la caravana de funcionarios que recorrió los barrios Gran Colombia, Picaihua, El Recreo, Juan León Mera, González Suárez, Atocha y Ciudadela España, entre otros sectores.

“Proceso muy organizado” y “apoyo a la democracia” fueron algunos comentarios que el desarrollo del proyecto arrancó de boca de los observadores extranjeros que se notaban muy impresionados con el proyecto en marcha.

“Me encantaría que en mi país se implementara este servicio de ayuda a un grupo de personas que han permanecido excluidas de sus derechos electorales por siglos”, expresó María Trinidad Vera, veedora de República Dominicana y ayudante de organizaciones de apoyo.

CNE TIENE UN PLAN EN CASO DE ERUPCIÓN

Anabel Pérez, directora de la Delegación Electoral de Tungurahua del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que todas las juntas receptoras del voto situadas en los poblados cercanos al volcán Tungurahua, están habilitadas.

“Si bien es cierto, el coloso mantiene un nivel de activación moderado a alto, hasta el momento no hemos tenido ninguna novedad o impedimento para que se efectúe el proceso electoral. Esperamos que esta situación se mantenga hasta el domingo y que el macizo nos dé una tregua. Lo que hay que recalcar es que la ciudadanía que reside en sitios aledaños debe tomar las precauciones del caso y llevar consigo gafas, mascarillas para evitar afecciones respiratorias en caso de caída de ceniza”, dijo.

Señaló además que dentro del plan de seguridad electoral, el CNE se encargará de la custodia de los kits electorales y de las urnas, mientras que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) velará por la seguridad de los habitantes de esas zonas en las comunidades próximas al volcán que se reactivó con fuerza desde el sábado primero de febrero.

De esta manera, las juntas electorales de comunas cercanas como Pillate, Cotaló y Chacauco permanecen habilitadas.

El sistema Ecu 911, por su parte, informó que colaborará con videovigilancia permanente durante el domingo.

Los ciudadanos confían en ir a las urnas con tranquilidad.

SUFRAGIOS EN COTOPAXI Y CHIMBORAZO

En estas provincias los comicios se desarrollaron sin novedad. En Cotopaxi, a las 09:00 en el Centro de Rehabilitación del barrio San Agustín, en el centro de Latacunga, 8 personas privadas de la libertad ejercieron su derecho al voto. Miembros del Consejo Nacional Electoral de Cotopaxi (CNE) y personal de la Policía Nacional, supervisaron el proceso.


En Chimborazo, la Delegación Provincial inauguró a las 06:30 esta actividad y a las 07:00 arrancó el sufragio.

En esta provincia, 14 adultos mayores ejercieron el derecho al voto: 7 en el Asilo de Ancianos del sur de la ciudad y 7 votaron en sus domicilios.

Para esto, el CNE asignó 2 juntas receptoras del voto que fueron trasladadas en un vehículo policial.

Mariana Sigüenza, directora provincial del CNE, señaló que todo se cumplió de acuerdo a lo planificado.


“Realmente se inició el proceso electoral, de aquí en adelante tenemos que alistarnos para las personas que deben sufragar el domingo 23”.

Mientras que en el Centro de Rehabilitación Social de Riobamba (CRS, 14 privados de la libertad cumplieron con este derecho. A pocos metros del lugar se encuentra el Centro de Internamiento para Adolescentes Infractores (CAI), en este lugar 4 adolescentes también sufragaron. Mañana se distribuirá el material electoral en los distintos recintos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media