Próximo miércoles 5 de marzo vence el plazo para proclamar ganadores
El trabajo de Scytl cuesta 7.8 millones de dólares
La empresa Scytl, a cargo del procesamiento y transmisión de resultados oficiales de las elecciones seccionales, espera posibles sanciones en su contra por el retraso en el escrutinio.
El director de Operaciones de Scytl, Osman Loaiza, admitió demoras ante los medios de comunicación y explicó que se registró una falla en el sistema de transmisión de resultados electorales.
Loaiza dijo que no lograron recibir información por casi cuatro horas tras las 17:00 del domingo 23, produciéndose una cola en la transmisión de datos.
El vicepresidente del organismo electoral, Paúl Salazar, reconoció que este retraso no estaba contemplado. La sanción impuesta a la compañía será analizada posteriormente, al cierre del proceso electoral, ya que existe un acuerdo legal. (Ver infografía ampliada)
En el caso de que la empresa falle completamente se la declararía ‘contratista incumplido’ y la penalidad sería pecuniaria.
El CNE firmó un contrato con esta compañía española por un monto aproximado de $ 7’800.000, luego de que delegados de ambas entidades se reunieran en Barcelona, España, a finales de junio pasado, con el objetivo de finalizar la hoja de ruta para la modernización electoral. La primera fase fue dar soporte en las elecciones presidenciales y legislativas del 17 de febrero de 2013. Era la primera vez que la compañía trabajaba en comicios en Ecuador.
Esta plataforma permitió la gestión de los partidos políticos y candidatos, la formación de los trabajadores de las mesas electorales, el control de los gastos electorales y la asistencia técnica a más de 40.000 colegios electorales. También permitió al CNE publicar los resultados oficiales tan solo unas horas después del cierre de las urnas.
¿Quién es Scytl?
Según su página web, Scytl es el líder mundial en soluciones seguras de gestión electoral y voto electrónico. Como experta en tecnología electoral, la empresa ofrece plataforma para gestión de la votación, con “los estándares de seguridad y transparencia más altos del mercado”.
Su actual junta directiva está formada por Carles Ferrer, Bernard Liautaud, Albert Ferrer, Peter Holmes, Pere Valles, Marc Fratello, y Pablo Sarrias.
Puntualmente en la región, Scytl ha proporcionado servicios a la Comisión Electoral del Perú y llevó a cabo “exitosamente” la consulta ciudadana en línea para los presupuestos participativos de 2013 en el Distrito Federal de México.
Dentro de su política de calidad, Scytl ha implementado un sistema de gestión de calidad con certificado ISO 9001:2008.
Según su página web, Scytl ha construido una sólida reputación financiera gracias a una tasa de crecimiento sustancial que va entre el 65% y el 70% por año, con el apoyo de los tres principales inversores financieros: Balderton Capital, Nauta Capital y Spinnaker SCR. Con ello, Scytl ha reportado aumentos del 70% en sus ingresos .
Escrutinio en Pichincha
En la Junta Provincial Electoral de Pichincha se registra un 88% de avance en el escrutinio de aproximadamente 5.000 actas.
A las 09:30 se instaló una audiencia para conocer las actas con inconsistencias numéricas y con falta de firmas.
Luego de que el CNE ordenara el cierre definitivo de las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE), finalizaron 15 de las 16 registradas.
Aún estaba pendiente la Junta ubicada en el Colegio Rumania, en Carcelén, norte de Quito, debido a que persistían problemas en el sistema informático a cargo de la empresa Scytl.
Al auditorio de la Junta Electoral acudieron 50 delegados de las organizaciones políticas para observar el escrutinio.
DATOS
EL CNE registró hasta la tarde de ayer un avance de escrutinio oficial de 114.000 actas procesadas de las elecciones seccionales en las que se eligió 5.651 dignidades.
De acuerdo a los resultados de Conteo Rápido, de las 11682.314 personas habilitadas para votar, se registra un ausentismo aproximado del 16,9%.
La provincia que menor ausentismo presentó en los comicios seccionales es Santa Elena, con 7,8%.
El nivel de ausentismo en elecciones seccionales bajó cerca de 8 puntos menos en comparación con los comicios de 2009.
QUEJAS DE CANDIDATOS EN GUAYAS
Cuatro de los 12 candidatos que aspiraban a la Alcaldía de Playas llegaron ayer a la Delegación Provincial Electoral de Guayas para interponer un queja y solicitar que se realice otro proceso.
Uno de los primeros en llegar fue Salomón Aguirre, quien ya ha estado en el sitio en ocasiones anteriores para denunciar que existe un supuesto fraude en su contra. Según el representante de ‘Playasenses al Cambio’ ha existido fraude porque él ha encontrado papeletas botadas en diferentes recintos electorales.
Aunque militares le han dicho que los documentos que tiene son falsos, él ha llevado la documentación hasta la delegación como prueba de su denuncia. Otro denunciante fue Gabino De la A, del movimiento Revive. También estuvo Gregorio Andrade, de Pachacutik, y Víctor Hugo Pinoargote, del Partido Socialista Frente Amplio.
Los políticos fueron recibidos por el presidente de la Delegación, Linconl Mora, quien bajó hasta la puerta del edificio porque a Pinoargote se le dificultó el acceso, ya que se moviliza en una silla de ruedas.
Mora recibió las quejas y dijo que las remitiría a la Junta Provincial, la cual supervisa el proceso, y al pleno del CNE, en Quito.
El funcionario evitó pronunciarse sobre la posibilidad de unas nuevas elecciones porque recordó que esa es una decisión que deben tomarla los vocales del CNE.
Los candidatos aseguraron que los 11 aspirantes están de acuerdo en que se hagan nuevas elecciones y han retado en varias ocasiones a Miriam Lucas, la candidata de PAIS, a que defienda su virtual triunfo nuevamente en las urnas.
Según la página web del CNE en Playas se ha contabilizado el 91.96% de los votos, de los cuales 21.35% le favorecen a Lucas y en segundo lugar está Salomón Aguirre, con el 16.28%.
En otro cantón en donde se generaron disturbios, aunque menores, fue en Milagro. En esta población la disputa es entre la candidata de PAIS, Denisse Robles, y el representante de CREO, Rómulo Minchala.
Robles presentó una denuncia en donde responsabilizó a Minchala por las agresiones ocurridas en su ciudad, lo que fue rechazado por el candidato de CREO, quien pidió al CNE que se contase voto a voto para transparentar la información y que los milagreños estén conformes con los resultados de las elecciones seccionales. En los escrutinios, Robles obtiene el 37% y Minchala el 31%.