Publicidad

Ecuador, 08 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Según analistas, dinámicas locales y rol de la prensa influyeron en comportamiento del electorado

El 69% de candidatos a la reelección perdió

Los comicios seccionales significaron un revés para, al menos, dos tercios de las autoridades que buscaban la reelección. De 176 que se candidatizaron para un nuevo periodo, entre alcaldes y prefectos, 113 no recibieron el respaldo mayoritario de los electores y deberán entregar su despacho en mayo.

Contrario a lo ocurrido en elecciones pasadas, en las que por lo general la mayoría de autoridades eran reelectas, en esta ocasión el comportamiento del electorado fue diferente. Analistas consultados consideran que varios factores incidieron para que se haya producido esta situación.

Para el estratega político Fernando Ampuero, entre los factores para esta reacción ciudadana ante las autoridades que buscaban un nuevo periodo, hay dos aspectos importantes: las diferencia entre una elección nacional de una local y la influencia de los medios de comunicación.

Sobre el primer factor, Ampuero dice que en una elección seccional no todas las plazas responden a las mismas lógicas de una elección nacional. “Es la primera ocasión, desde que se puso en vigencia la Constitución de 2008, que elegimos en tiempos distintos a la dignidad nacional y a las autoridades seccionales”, advierte. Según él, en 2009 se eligió al mismo tiempo al Presidente de la República y dignidades nacionales y la campaña en ese entonces se concentraba específicamente en el programa de Gobierno y eso influía también a la hora de elegir a los candidatos locales.

“Ahora, como las lógicas locales no responden de la misma forma a las ideas nacionales, se vota por algo más cercano, más palpable y de territorio”, anota Ampuero.

En ese contexto sugiere que la activación política del territorio debe ser revisada por quienes diseñaron los planes de campaña, tanto de aquellos que optaron por la reelección y perdieron como de aquellos partidos políticos fuertes que no lograron una votación sólida en sus plazas consideradas más fuertes.

Otro factor, dice, es la capacidad de respuesta de las autoridades en su gestión, hubo quienes sí lo hicieron y otros no.

A esto suma el rol que cumplen los medios de comunicación sobre determinados candidatos. Como ejemplo, cita que fue diferente el trato que ciertos medios le dieron al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, con relación al burgomaestre de Quito, Augusto Barrera.

“Es un desgaste proveniente de un agente externo, que es la prensa, minando una candidatura o siendo profundamente crítica con unos, pero no con otros; dentro de este juego de intereses políticos el rol de la prensa es importante. Yo no veo que los medios en Guayaquil hubieran hecho las mismas críticas o confrontado con el mismo discurso como lo hicieron con el Alcalde de Quito”, puntualiza.

Para el consultor y expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nicanor Moscoso, los resultados en los comicios son una muestra de los derechos que tienen los ciudadanos de elegir o reelegir a los candidatos si los consideran idóneos. “La ciudadanía ve su accionar, sus obras y cuál es el resultado de su trabajo. Así como reeligen también toman la opción de buscar otros candidatos que llenen sus necesidades”.

Considera que esto tiene que ver también con los cambios que se operan en sus ciudades y los servicios que les están brindando, además observan a las organizaciones políticas que acompañan a un candidato y sobre eso deciden.

“Esto es un típico ejemplo de que no necesariamente el que va a la reeleción gana”, sostiene.

El alcalde del cantón Milagro (Guayas), Francisco Asán, y que aspiraba a un tercer periodo en el Municipio, pero quedó en tercer lugar en las elecciones, asegura que en su caso factores como la falta de una mayor comunicación sobre su trabajo y la fuerte presencia del movimiento oficialista influyeron en el resultado adverso.

“Personalmente creo que faltó comunicación sobre las obras que estamos haciendo; la primera fase de alcantarillado de la ciudad no fue bien percibida porque la gente se quejaba de la rotura de las calles y por la demora en arreglarlas”.

Indica que ese fue el principal argumento de campaña de los demás candidatos para erosionar la imagen de la administración municipal.

Explica que no es tan fácil arreglarlas porque la línea de crédito para el alcantarillado no contemplaba un rubro para la reconstrucción. Sobre su futuro afirma que aún no lo ha decidido, que solamente espera entregar el Municipio a la alcaldesa electa, Denisse Robles, y que tomará un descanso de dos meses.

PAIS SE ESTANCA EN TEMA DE REELECCIÓN

La discusión que se genera al interior del bloque legislativo de Alianza PAIS para definir cómo reformar la Constitución y lograr la reelección indefinida de la Primera Magistratura del país y de todas las autoridades de elección popular no se cerró el pasado miércoles.

Los miembros de esta bancada política mantuvieron un primer encuentro de carácter privado, en el que se analizaron las declaraciones del presidente de la República, Rafael Correa, sobre su reevaluación de la negativa a optar por un nuevo periodo.

Al momento existen dos formas en la Carta Magna: la enmienda contemplada en el artículo 441 o la reforma estipulada en el 442.

A pesar de que el tema fue discutido por cerca de tres horas, no se generó ningún acuerdo.

La legisladora Paola Pabón (PAIS) señaló que el objetivo final es buscar el método correcto.

Legisladores de oposición se pronunciaron sobre la reelección.

Luis Fernando Torres (PSC) explicó que el tema tiene que ser analizado desde dos puntos de vista: técnico-constitucional y político. Para el primer criterio, dijo, no cabe modificar la Constitución para incorporar la reelección presidencial indefinida sin un referéndum.

“Pienso que no procede la enmienda y sí la reforma de lo que haya aprobado con intervención de los ciudadanos”, comentó.

Torres dijo que desde el punto de vista político, “todo es posible” y a nivel de bloque de PAIS, aseguró que le “conviene” tratar los cambios en el Legislativo ya que cuentan con los suficientes votos.

En cuanto a otros partidos y movimientos políticos, el líder nacional de Avanza, Ramiro González, no descarta su candidatura presidencial en 2017, pero siempre y cuando Correa no busque la reelección.

Añadió que en el caso de hacerlo lo apoyará en su campaña política, como ya ocurrió en los comicios presidenciales del año pasado.

González es el primer político que habla sobre una eventual postulación a la Presidencia de la República en 2017.

EL CNE ANALIZA CONVOCATORIA PARA ELECCIONES

Los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunieron ayer por la noche para definir la fecha en que se repetirán los comicios seccionales en las localidades donde se registraron inconvenientes.

Son cantones de siete provincias donde se postergaron los comicios por disturbios y problemas de distinta índole. Hasta el cierre de esta edición no se instalaba el pleno.

En Guayas, Lincoln Mora, director de la Delegación Provincial, informó que se registraron disturbios en Yaguachi, Pedro Carbo, Lomas de Sargentillo y Jujan, mientras que en Playas aún no hay informes.

En Esmeraldas, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional acordonaron los exteriores de la Delegación Provincial por enfrentamiento entre pobladores del cantón Muisne.

En Manabí se efectuó un plan operativo para cambiar las papeletas equivocadas. De once recintos electorales de difícil acceso, nueve recibieron la documentación vía aérea, no así los recintos Ñauce, Río Vendido y Boca de Caña, debido al mal tiempo, lo que impidió la llegada de los helicópteros. La elección para la dignidad de Prefecto se realizará en la próxima convocatoria.

También se presentaron inconvenientes con la impresión de las papeletas para la dignidad de vocales de Juntas Parroquiales en Imbabura.

Datos

Los prefectos que perdieron la reelección fueron Blanca Guamangate, en Cotopaxi; Montgómery Sánchez, en El Oro; Diego García, en Imbabura y Carlos Marcelo Chaves en Bolívar.

Entre los alcaldes que perdieron la reelección están Augusto Barrera en Quito, Paúl Granda en Cuenca, Jorge Martínez en Ibarra, Francisco Asán en Milagro, Dalton Narváez en Durán, entre otros.

Los escrutinios siguen rezagados en la provincia del Guayas, además de que aún no hay datos sobre las votaciones en las juntas parroquiales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media