Publicidad

Ecuador, 25 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Delegaciones provinciales electorales continúan con el reconteo de actas; hoy vence el plazo

 En la delegación provincial de Pichincha continúa el proceso de reconteo de las actas con inconsistencias. Foto: Miguel Jiménez/El Telégrafo
En la delegación provincial de Pichincha continúa el proceso de reconteo de las actas con inconsistencias. Foto: Miguel Jiménez/El Telégrafo
05 de marzo de 2014 - 14:38

El trabajo en las delegaciones provinciales electorales sigue con el reconteo de las actas con inconsistencias numéricas y que fueron declaradas suspensas por falta de firmas. A la medianoche de hoy termina el plazo de 10 días que estipula la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, para la proclamación de los resultados.

Sin embargo, el artículo 192 del Código de la Democracia determina que por "razones justificadas y de forma extraordinaria, el CNE podrá autorizar la ampliación del tiempo de duración del escrutinio".

La normativa no estipula cuánto tiempo podrá extenderse el proceso y quedaría a discrecionalidad de los miembros del CNE determinar la prórroga en sesión de Pleno. Hasta la tarde de hoy, el Pleno del CNE no definía si se aplicará una prórroga. La mayoría de los integrantes del órgano electoral, incluido el presidente del CNE, Domingo Paredes,  trabajaron en Guayas.

Según el CNE,  once provincias del país culminaron la totalidad del escrutinio. Estas son  Galápagos, Cañar, Pastaza, Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Chimborazo, Orellana, Bolívar y Loja. A éstas se suman Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas, que tuvieron voto electrónico. Mientras, el resto de provincias desarrollan el proceso de reconteo, que consiste en la apertura de las urnas para contabilizar cada uno de los votos de las actas que tienen inconsistencia numérica.

En otras provincias continúa la revisión a buen ritmo. El CNE anunció que en Carchi se procesó  el 98% de actas;  El Oro e Imbabura, 99 %; Santa Elena, 98%; Napo y Tungurahua, 97%; Sucumbíos 96% y  Cotopaxi  avanza en un 90 %.

Delegación de Pichincha continúa la revisión de actas de concejales y miembros de juntas

La delegación Provincial electoral de Pichincha continúa con la revisión de las actas con inconsistencia numéricas y de firmas para las dignidades de juntas parroquiales y concejales urbanos y rurales.

Mariela Segovia, presidenta de la junta electoral, manifestó que esperan concluir con el proceso hasta la medianoche de hoy, cuando termina el plazo de 10 días, que tienen las juntas electorales provinciales para presentar los resultados.

La Junta Provincial de Pichincha recibió 2.634 actas con inconsistencia. Ayer  se procesaron 118 actas, de ellas 95 corresponden a concejales urbanos, 15 a concejales rurales y 8 a juntas parroquiales. Cada acta, podría incluir la información de hasta 300 juntas receptoras del voto.

Detalló que se instalaron 50 mesas para el reconteo de las actas que fueron declaradas con inconsistencia por las Juntas Intermedias de Escrutinio o que fueron  declaradas suspensas por falta de firmas.   

A pesar de ello, Segovia precisó que continuarán con el trabajo, "no hemos parado para cumplir con los plazos, trabajaremos hasta la medianoche, veremos luego cómo vamos avanzando".

La funcionaria detalló  que en total las inconsistencias numéricas  para este proceso electoral fueron de un 5%.

Gisella Rodríguez, veedora de PAIS, señaló que el proceso se realiza con "normalidad y organizadamente". Precisó que no hubo mayor asistencia de representantes de otras organizaciones. "Para el reconteo de los concejales y juntas parroquiales solo hubo representantes de Vive y PAIS", dijo.

Paúl Morocho, representante del movimiento Vive, señaló que la organización tiene interés por los miembros de juntas parroquiales.

Filas para retirar certificados de votación

En la Delegación provincial electoral de Pichincha hubo filas de personas, que acudieron para solicitar el certificado de votación preeliminar. Cristián Romero no pudo asistir a sufragar, "por ello estoy retirando el certificado provisional", dijo. El criterio compartió Oscar Insuastegúi, quien señaló que el proceso de entrega del certificado provisional se realizó con agilidad".

Según el CNE, las personas que teniendo la obligación de sufragar no lo hicieron recibirán una multa equivalente al 10% de un salario básico unificado; es decir 34 dólares. Mientras que quienes no integraron las juntas receptoras del voto, en cambio, reciben un sanción del 15% de una remuneración; es decir 51 dólares. A estos valores se suma 8 dólares por el valor de la especie definitiva.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media