Cambios en el gabinete no se conocerán hoy
Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, anunció que los cambios de gabinete no se conocerán este miércoles. "Simplemente vamos a hacer una revisión de todos los recorridos que hizo el presidente (Rafael Correa) por el país, puentes, hospitales, escuelas y sobre eso va a hacer pedidos al gobierno, no se va a hablar de cambios en el gabinete hoy día", dijo.
Mera también se refirió al anuncio que hizo ayer el Primer Mandatario, de que se tomará en cuenta a aquellos excandidatos de la alianza oficialista que "por diferentes motivos no lograron el puesto al que aspiraron" las elecciones seccionales del 23 de febrero.
"Por supuesto, cómo no, candidatos podrían ser parte del gabinete", señaló el funcionario de Estado, al indicar que el presidente Correa le mencionó hace dos meses de su intención de oxigenar el gabinete. "El presidente solicitó una renuncia del gabinete, yo he presentado la mía, y esperemos que en los próximos días se tome la decisión", apuntó.
Mientras que el vicepresidente Jorge Glas sostuvo que los ministros presentaron ya su renuncia y que el presidente Rafael Correa "se tomará su tiempo para evaluar y definir qué cambios son convenientes para fortalecer este proceso político".
Recordó que la presentación de disponibilidad de los cargos es "recién el primer paso, hay una crisis de gabinete y como corresponde todos los ministros han presentado su disposición al cargo".
Glas calificó como un triunfo de la izquierda y del movimiento oficialista a las elecciones seccionales del 23 de febrero. "Se ratifica de lejos que PAIS es la primera fuerza política del Ecuador", dijo, a la vez que detalló que este alcanzaría más de 60 alcaldías y 10 prefecturas.
En tanto que la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, explicó que en la reunión de gabinete de hoy se analizó la multiplicación de la inversión en la zona fronteriza norte y sur, así como los mecanismos alternativos de transporte en el Ecuador, además del incremento exponencial de ciclovías para crear espacios más amigables, menos contaminantes, también como la ejecución presupuestaria del Ejecutivo en el 2013.
Sobre la presentación de disponiblidad de los cargos, Espinosa señaló que se hace todos los años en enero. "Nos demoramos un mes más, porque había un proceso de selección que demandaba gran energía, un equipo de gobierno compacto y trabajando, así es que hemos demorado la presentación de renuncias, pero como corresponde presentamos la disponibilidad al cargo de todo el gabinete".
De su lado, Guillaume Long, ministro de Coordinación de Talento Humano, dijo que PAIS "no vivió una derrota, sino una victoria". "Seguiremos siendo la fuerza más importante en términos electorales en el país, incrementamos nuestra participación en los gobiernos sectoriales, tenemos más alcaldías, más provincias, veo un énfasis en las ciudades más pobladas".
Doris Soliz, ministra de Inclusión Económica y Social, señaló como "algo normal, una potestad" del Primer Mandatario, el pedido de disponibilidad de cargos a los ministros de Estado. Sostuvo como "políticamente correcto, que el progresismo construya alianzas sólidas".
Mientras que Homero Arellano, ministro coordinador de Seguridad, afirmó que "es un gobierno organizado" y que en la reunión de hoy se verán "las directrices".
Arellano enfatizó que "es bueno dejar en libertad al Presidente para escoger a los colaboradores de gobierno". Acotó como "positiva la retroalimentación (…) es una guía para definir nuevas estrategias del gobierno", manifestó.
El funcionario añadió que trabajó con los gobiernos autónomos descentralizados, "el Presidente siempre tiene un pensamiento integral de las cosas".
Betty Tola, secretaria de gestión de la Política, sostuvo que en el encuentro se realizará un balance del proceso electoral. "El Presidente es quién nos entrega la potestad de algún cargo, es su derecho y su potestad", dijo, a la posibilidad de cambios en el gabinete.
Añadió que junto a aliados de los partidos Socialistas y Avanza, el movimiento de gobierno alcanzaría 120 alcaldías. "PAIS se ratifica como la primera fuerza política", recalcó.
Tola afirmó que "cada uno debe rendir cuentas en su propio movimiento, nosotros tomamos las decisiones en un marco de un proceso democrático interno que tiene establecido la propia norma" del partido. Señaló que PAIS tuvo alianzas en 12 de las 24 provincias y también hubo alianzas en provincias como Loja, Zamora y Pastaza con Avanza.
De su lado, Augusto Espinosa, ministro de Educación, precisó que el presidente Correa es el único que decidirá quién debe ocupar las carteras de Estado. "El presidente Correa, como lo dijo anteriormente, ya venía pensando en oxigenar el gabinete", recordó y señaló que PAIS es un movimiento que "trabaja en equipo".