Con un brindis, Correa reiteró apoyo a los prefectos y alcaldes de “manos limpias y patrióticos”
El presidente Rafael Correa almorzó esta tarde con los alcaldes y prefectos electos, en el Palacio de Carondelet, en Quito.
Con un brindis, el Mandatario deseó éxitos en sus funciones a las autoridades entrantes. Ratificó el apoyo del gobierno nacional a los nuevos funcionarios, “que con manos limpias, patrióticamente, con afán de servicio, buscan día a día mejorar el nivel de vida, alcanzar el Buen Vivir de sus comunidades”, dijo.
A la cita asistieron 14 representantes de PAIS más los aliados, 5 de CREO, 5 de Avanza, 7 de Suma, 1 de ARE, 1 de PSC, 3 de Pachakutik, dos de Sociedad Patriótica, 1 del Frente de Lucha Ciudadana, 1 del Partido Participa con Igualdad, 1 del Movimiento Integración Democrática del Carchi y uno del Movimiento Social Conservador del Carchi.
Entre las autoridades electas que asistieron estuvieron: Mauricio Rodas, alcalde de Quito; José Bolívar Castillo, alcalde de Loja; Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca; Mariano Curicama, prefecto de Chimborazo; Jimmy Jairala, prefecto de Guayas, entre otros.
Correa señaló que el mal desarrollo urbano es uno de los problemas que se debe superar con el trabajo “mancomunado” del Municipio, juntas parroquiales y prefecturas.
“El Buen Vivir se construye desde lo local”, manifestó el Mandatario.
Correa enfatizó que hay avances que se consolidaron en su gobierno y que los alcaldes, que empezaron junto a su mandato, pueden dar fe, “antes nuestros alcaldes debían mendigar, ir de Ministerio en Ministerio para ver quien les daba una partidita, unos cuantos dólares para completar los proyectos de agua potable y alcantarillado”, afirmó.
Recordó que el país ahora está mucho más institucionalizado y que se cuenta con “el Banco del Estado, que es el banco de los gobiernos locales”, enfatizó.
Dijo que a nivel de prefecturas, uno de los pedidos de la población tiene que ver con caminos vecinales. Detalló que consolidar esta obra es extremadamente costosa porque se requieren 10.000 millones de dólares para poder atender las necesidades, “eso no lo va a poder hacer solo la prefectura, ni siquiera con el apoyo del gobierno central, peor en el corto plazo, pero lo importante es empezar con fuerza, con eficiencia, planificadamente para que en un horizonte, ojalá corto de tiempo, nuestro campo, los campos estén sembrados de caminos vecinales”.
Señaló que otro de los problemas es de riego, “imagínense todo lo que falta por hacer, y algunos nos hablan de excesivo gasto público, y algunos nos hablan de que hay que dejar de explotar nuestros recursos naturales como si todos los ecuatorianos tienen el estómago lleno, como si todas nuestras comunidades tienen servicios adecuados”.
Por ello, el Jefe de Estado recalcó que hay que aprovechar los recursos naturales para superar la pobreza, “para poder sembrar de servicios adecuados cada lugar de la patria, ya no hay tiempo que perder”.
Rodas reiteró su voluntad y predisposición de tener una relación de colaboración, de coordinación con el trabajo con el presidente y el resto de autoridades del Estado, “esta invitación es un paso positivo en esa dirección, “venimos con el mejor de los ánimos para mantener una relación de mutuo respeto y sobretodo en beneficio de los ciudadanos de Quito”.
Dijo que buscará mejorar la calidad de vida de los quiteños y que para conseguir ese objetivo es consciente que se debe coordinar acciones con todas las funciones del Estado.
Rodas descartó que Jeannette Hinostroza será parte del equipo en el Municipio de Quito y dijo que fue electo como alcalde de la ciudad y que su compromiso es trabajar día a día para mejorar la calidad de vida de los quiteños hasta el último día de mi mandato”, con lo que descartó que la alcaldía de la capital sea un puente para alcanzar la presidencia del Ecuador en 2017.