CNE suspende spots de Cabildo
El Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió el permiso para la difusión de tres spots publicitarios de la Municipalidad de Guayaquil titulados ‘Mi lote dos’, ‘Guayaquil es mi destino’ y ‘Bachiller digital’.
El informe jurídico del organismo de control determinó que los mensajes de las publicidades son de carácter electoral, por lo que podrían incidir en la decisión de los votantes.
Los anuncios contaban con la autorización de la Delegación Provincial Electoral del Guayas, pero el pleno del CNE revocó ese permiso durante una sesión celebrada ayer.
El spot ‘Guayaquil es mi destino’ no orienta a la promoción turística; mientras que ‘Mucho lote dos’ tiene fines electorales; y ‘Bachiller Digital’ solo genera expectativa y transgrede el artículo 204 del Código de la Democracia, que señala que “los candidatos no podrán entregar donaciones, dádivas o regalos a los ciudadanos” y además la temporada escolar en la Costa inicia en mayo, por lo que dicha publicación no se encuadra en el contexto, concluyó el CNE.
El titular de la entidad, Domingo Paredes, y las consejeras Roxana Silva y Luz Haro (suplente) manifestaron que se fortalecerán los controles de contenidos publicitarios de las instituciones públicas para que no se infrinja la ley electoral.
El CNE notificará la resolución a los medios de comunicación que transmiten dichas publicaciones para que las suspendan a partir de la presente fecha.