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CNE registra 446 órdenes de pautaje de publicidad

CNE registra 446 órdenes de pautaje de publicidad
09 de enero de 2014 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha registrado 446 órdenes de pautaje para la promoción de candidaturas, de acuerdo al último reporte de la Dirección de Promoción Electoral, cerrado al mediodía de ayer.

Las provincias que han realizado solicitudes para la publicidad electoral son Azuay, Chimborazo, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Pastaza, Pichincha, Santa Elena, Sucumbíos, Tungurahua, Morona Santiago y Loja, informó la entidad.

Las solicitudes registradas pertenecen a las dignidades de alcaldes, prefectos y viceprefectos, concejales urbanos y rurales; y vocales de juntas parroquiales, es decir todas las que se elegirán el próximo 23 de febrero.

La consejera Roxana Silva explicó que los pedidos han ido en aumento en el transcurso de la jornada, por lo que se espera el ingreso de mayores solicitudes durante los próximos días. Así lo explicó la funcionaria en una entrevista a un medio de comunicación.

Silva recordó a las organizaciones políticas que deben agilitar los pedidos de pautaje de promoción de candidaturas para de esta forma incrementar las posibilidades de generar igualdad de condiciones de participación electoral entre las organizaciones políticas y sus candidatos.

Para la promoción electoral, el CNE registró un total de 826 medios de comunicación, lo cuales ya fueron calificados.

Los candidatos solo pueden promocionarse en  826 medios registrados en el Consejo Electoral.Solamente en estos canales, periódicos y emisoras los candidatos podrán difundir y promocionar sus planes de trabajo desde el inicio de la campaña electoral, la cual empezó oficialmente el pasado martes y concluirá el 20 de febrero.

Alrededor de 27.895 candidatos están inscritos y podrán participar en las próximas elecciones, donde se elegirán 5.651 dignidades: 221 alcaldes, 46 prefectos y viceprefectos, 867 concejales urbanos, 438 rurales y 4.079 vocales de las Juntas Parroquiales Rurales.

Para garantizar la igualdad entre los candidatos, el CNE está diseñando un espacio en los medios de comunicación en el que los aspirantes puedan presentar sus propuestas y planes de gobierno, además del portal voto transparente donde está la información de los postulantes.

Controles en provincias
El CNE también informó que la Unidad de Monitoreo a los Medios de Comunicación de la Delegación Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas terminó con la actividad de observación a los medios que difundieron cuñas publicitarias, spots de televisión, reportajes o fotografías que se hayan relacionado a la campaña electoral anticipada.

Las emisoras vigiladas en Santo Domingo fueron Azúcar, Colorado, Festival, La Voz del Toachi, Macarena, Majestad, Marina, Max Stereo, Mega Estación, Radio Flama, Zaracay y La Propia, mientras que en la Concordia se monitoreó a Radio La Super W y Radio Láser.

En cuanto a los rotativos en observación estos fueron Diario La Hora, Diario Centro y Diario El Colorado; y los canales de televisión Majestad y Canal 5.

Actualmente la Unidad de Monitoreo se encuentra procesando todo el material que ha sido registrado desde el inicio de su gestión, el que será enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para su respectiva evaluación.

En todas las provincias se ejecutó el mismo operativo. Cada delegación debía observar a los medios para encontrar campaña anticipada.

En Guayas, la provincia con mayor número de electores, el CNE organizó recorridos en todos los cantones junto con funcionarios de la Procuraduría General del Estado.

Esta última entidad participó porque los alcaldes y prefectos en funciones podrían caer en la figura de peculado si utilizan recursos públicos para la promoción electoral.

Domingo Paredes, presidente del CNE, aclaró que todo gasto efectuado fuera del periodo oficial de la campaña será sumado al control de publicidad.

El Código de la Democracia establece un límite de inversión en campaña para cada candidatura, de modo que hacer un desembolso antes de que inicie oficialmente esa fase constituye una ventaja frente a los rivales.

LLEGAN AL PAÍS EQUIPOS PARA CONTEO RÁPIDO

Ayer arribaron al país 1.300 máquinas que se utilizarán durante el conteo rápido, luego de la jornada electoral del 23 de febrero próximo. Las máquinas arribaron a Latacunga procedentes de República Dominicana. Estos aparatos se utilizarán para la transmisión de los resultados electorales preliminares de las dignidades de alcaldes y prefectos en todas las provincias, excepto en Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas, donde habrá voto electrónico. Esta última modalidad permite obtener resultados poco después de cerradas las votaciones.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que habrá resultados para prefectos en 21 provincias. Galápagos no cuenta porque no tiene Prefectura, ya que la Constitución creó un régimen especial para el archipiélago.

En total, 1.300 máquinas y 1.300 ‘scanners’ serán utilizados. El conteo rápido se produce gracias a la cooperación entre el CNE y la Junta Central Electoral de República Dominicana, entidad que facilitó los equipos. El país caribeño también ayudó en el conteo rápido que se organizó para las elecciones presidenciales y legislativas del año pasado.

Dos horas después de cerradas las urnas, el sistema habilitado por el CNE empezó a arrojar los resultados para Presidente. Esta vez se espera mejorar los tiempos gracias a la experiencia adquirida.

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