CNE espera tener primeros resultados en 45 minutos
Con gran expectativa y a 13 días de las próximas elecciones seccionales, se realizó ayer el segundo y último simulacro general en las 24 Juntas Provinciales Electorales del país.
Durante este ejercicio que puso a prueba el sistema técnico integrado, la logística y el recurso humano, se reveló que en un lapso de 35 a 45 minutos, con el conteo rápido, se podrán conocer los resultados para dignidades de prefectos y alcaldes.
Delegados de organizaciones políticas, observadores internacionales, 1.200 policías y 600 miembros de las Fuerzas Armadas acompañaron el evento programado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que inició a 1as 14:00. El simulacro se efectuó con una muestra del 30% de actas de escrutinio, remitidas desde 2.476 recintos electorales.
En la jornada se puso a prueba las 76 Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE); los procesos de conteo rápido y el voto electrónico en Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas y en la zona La Morita, parroquia de Quito, en Pichincha.
La operación inició en el Colegio Central Técnico, ubicado en el norte de la capital. Allí, Diego Tello, coordinador de Gestión Estratégica del CNE, explicó el proceso integral de funcionamiento de las JIE con la presencia de delegados de la Unasur, Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), medios de comunicación y organizaciones políticas.
Posteriormente, en el Centro de Convenciones Quito se puso a prueba el centro de mando para la totalización de resultados. Durante una presentación, Freddy Huilca, técnico de procesos electorales, informó sobre la llegada de las actas de conteo rápido de 577 recintos electorales de 12 provincias que se consideraron para este repaso. Hasta el final de la jornada llegaron 25.053 de estos documentos.
El vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, resaltó que en el segundo simulacro mejoró el tiempo entre el escaneo y el traspaso de la información digital, tras un ajuste en la plataforma tecnológica.
Con este segundo ejercicio se evaluarán los resultados del sistema integrado de administración electoral, el desenvolvimiento de las JIE, del conteo rápido y de los dos votos electrónicos. Esto servirá para “ajustar” alguna necesidad.
Simulacro de voto electrónico
En Santo Domingo de los Tsáchilas y en Azuay se realizó el tercer ensayo de voto electrónico en la mañana de ayer. En el primer distrito, donde el electorado representa el 3% en el país y con 61 recintos electorales, las personas con discapacidad visual también fueron entrenadas para que su sufragio no tenga inconvenientes.
El vicepresidente del organismo electoral, Paúl Salazar, y las consejeras Nubia Villacís y Roxana Silva participaron del evento e informaron que luego de 30 minutos de cerrada la jornada electoral (17:30) ya aparecerán progresivamente los primeros resultados de voto electrónico. Y en dos horas se conocerán los resultados definitivos.
En Azuay se instalaron 100 máquinas distribuidas en 50 recintos electorales.
En este distrito, el evento inició a las 11:30 en el colegio 26 de Febrero, ubicado en Paute, y participaron observadores de la Unasur y Uniore. Ahí el consejero Juan Pablo Pozo informó que las organizaciones políticas conocieron sobre el rol de los auditores en las JIE. Recordó que en los dos simulacros de voto electrónico se registraron algunas demoras en la transmisión de datos.
Datos
El CNE realizó ayer el último simulacro nacional y tuvo la participación de 8.230 personas, entre personal operativo, técnicos informáticos, vocales de las JIE, entre otros.
En Azuay el simulacro se efectuó en 15 cantones, donde se instalaron 100 máquinas distribuidas en 50 recintos electorales. Existen 107 mesas para la atención preferente de mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes.
En Tosagua, Manabí, el CNE, el Conadis y la Fundación Manantial de Vida, socializaron, el pasado sábado 8, el proceso electoral con personas con discapacidad.
El proyecto “El poder del voto” fue también socializado por la consejera Nubia Villacís en la isla Santa Cruz, Galápagos.