CNE destaca que todo está listo para las elecciones seccionales
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que el 100 por ciento de los paquetes electorales ya han sido despachados hacia los recintos de las 24 provincias del país para los comicios de este domingo 23 de febrero.
Los 40.280 paquetes fueron enviados desde el Centro de Exposiciones y Convenciones Mitad del Mundo (Cemexpo) hasta las bodegas de las Delegaciones Provinciales del CNE, custodiados y transportados por las Fuerzas Armadas.
Las bodegas cuentan con un sistema de cámaras para el monitoreo durante las 24 horas del día, desde su llegada hasta su respectiva distribución a los recintos electorales. Hasta la medianoche se concluirá con la entrega de los kits a los recintos.
Cada paquete contiene papeletas y documentos electorales para las zonas urbanas y rurales, además del material genérico para facilitar la tarea de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) como cartonería, bolígrafos, almohadillas, ligas, calculadoras, fundas de seguridad, sellos No Voto, candados y láminas de seguridad para actas de escrutinios, entre otros.
Como medida de seguridad para el traslado se efectúa con un Sistema de Posicionamiento Georreferencial (GPS) en cada vehículo para el monitoreo permanente, con sellos y candados de seguridad en los camiones.
Los conductores deberán someterse a un examen médico previo a su salida en el medio de transporte. Así también, en la tapa superior e inferior de cada paquete electoral se colocarán dos sellos de seguridad de color azul.
Los ecuatorianos elegirán un total 5.561 dignidades: prefectos y viceprefectos 46; alcaldes 221; concejales urbanos 867, concejales rurales 438, vocales de juntas parroquiales rurales 4.079.
Son 11’613.270 electores que sufragarán, de los cuales 5´821.182 son mujeres y 5´792.088 hombres, agrupados en 40.763 Juntas Receptoras del Voto.
Voto electrónico
Se realizará en dos provincias y en una zona. En Azuay se utilizará tecnología argentina, que comprende una máquina de votación electrónica con papeleta inteligente y votarán 608.766 electores, en 3.022 máquinas en 2.160 JRV.
En Santo Domingo de los Tsáchilas están empadronados 326.932 electores y se utilizarán 1.121 urnas electrónica de tecnología venezolana.
Para la zona La Morita, parroquia Tumbaco, provincia de Pichincha, el proyecto se efectuará en dos JRV del recinto electoral de la “Unidad Educativa Tumbaco”, donde sufragarán 194 electores: 76 hombres y 118 mujeres y la tecnología es rusa.
Juntas Intermedias de Escrutinio
A las 17:00 del domingo se instalarán 76 JIE y estarán ubicadas en 21 provincias, con excepción de Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas y Galápagos. Las dos primeras por tener voto electrónico y la última por el número de electores, que es bajo.
Las JIE actuarán hasta la terminación del escrutinio de las actas remitidas por las Juntas Receptoras del Escrutinio, correspondientes a las JRV localizadas en los recintos electorales que se encuentren cercanos a dicha Junta Intermedia.
Conteo rápido
Se realizará con 1.300 máquinas y 1.500 escáneres para la transmisión de resultados preliminares prestados por la Junta Central Electoral de República Dominicana.
Para la totalización de los resultados se ha implementado el Centro de Mando, donde se receptarán los datos de escrutinio, voto electrónico y conteo rápido. Este funciona en el Centro de Exposiciones Quito.
Las organizaciones políticas cuentan con un espacio en el Centro de Mando, lugar desde el cual tienen la posibilidad de observar el desarrollo del proceso. Los medios de comunicación tendrán sets de televisión y una sala de prensa, equipada con computadores y teléfonos.
Serán participes misiones electorales de Unasur, Uniore, OEA, organismos electorales de América, Europa, Asia, África y más de mil observadores nacionales acreditados.