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Cinco candidatos a alcalde de Quito debatieron sus propuestas de campaña; Rodas no asistió

Cinco candidatos a alcalde de Quito debatieron sus propuestas de campaña; Rodas no asistió
07 de febrero de 2014 - 14:00

Cinco de los seis candidatos a alcalde de Quito participaron hoy de un debate radial. Gonzalo Pérez (Prian), Agusto Barrera (PAIS), Milton Castillo (Pachakutik), Jéssica Benítez (Sociedad Patriótica) y Víctor Hugo Erazo (Partido Sociedad Patriótica), en el encuentro no asistió Mauricio Rodas (Suma), a pesar de la invitación que realizó la estación radial. Argumentó que a esa misma hora tenía planteado un encuentro con artesanos.

Los candidatos a las elecciones seccionales de 23 de febrero hablaron de sus propuestas de campaña, en donde expusieron sus visiones sobre vialidad, tránsito y transporte.

Sus planteamientos en movilidad:

Víctor Hugo Erazo (Partido Sociedad Patriótica)

Erazo manifestó que quiere ser alcalde porque  busca "sacar a  Quito de la inseguridad, la persecución, la extorsión y el caos en el que nos ha convertido la actual  administración municipal". Precisó que propone "cosas reales y no engaña". 

Para solucionar los problemas de movilidad, el aspirante explicó que compraría más trolebuses, lo que costaría 400 millones de dólares. También propone construir las avenidas aéreas, a un costo de $500 millones. Además sugiere la construcción de un tren de superficie rápido que una las parroquias rurales de la capital. Estimó que esta unión sería de 6 a 12 minutos, en donde invertiría $1.200 millones.

Erazo sostuvo que suspendería la construcción del Metro. "Más vale quemar un brazo, antes que todo tu cuerpo se queme en el infierno", dijo, a la vez que cuestionó el crédito para la solución de este proyecto vial.

Augusto Barrera (PAIS)

Barrera, quien busca la reelección, señaló que la ciudad "se atrevió a dejar de hablar y enfrentar los problemas de manera real y estructural". Añadió que los quiteños buscan "movilidad segura y ágil".

El candidato indicó que la ciudad crece al 2% de población y 10% anual el  parque automotor. "Cada 10 años debemos dublicar la capacidad vial porque se duplicará el parque automotriz". Por ello, señaló que la columna vertebral para solucionar el problema será el Metro de Quito, que tiene estudios de factibilidad y su construcción avanza. Detalló que el sistema tendrá 23 kilómetros y  articulará  el 92% de quiteños por los alimentadores. "Solo nosotros garantizaremos la construcción del Metro", dijo, a la vez que precisó que el trazado se definió por puntos de demanda y uno de ellos, además de las universidades, es el Centro Histórico, " sería matarle al centro no contar con el Metro". Señaló que el sistema se incorpora con la potenciación de los corredores y alimentadores que permitirán que con una sola tarjeta, los usuarios tengan acceso al sistema.

Barrera acotó que, de ser reelegido, continuará con sistemas de movilidad alternativa, pero que está dispuesto a rediseñar y redefinir tramos específicos. "Quito mejorará con los corredores y los sistemas, para ello, el Municipio comprará ochenta articulados, 270 más del corredor sur-occidental y se adquirirán 40 más", apuntó. Añadió que el Metro mejorará "la movilidad a largo plazo, necesitamos atrevernos a terminar el proceso de plan vial que estamos desarrollando". 

También mencionó que se debe terminar con los traficantes de tierra y formalizar la regulación, así como concluir con los hospitales y las escuelas.

Milton Castillo (Pachakutik)

Castillo explicó que, de ser escogido como nuevo alcalde, terminará con el sistema "Pico y Placa" y que como una de sus primeras resoluciones, declararía en emergencia el sistema de transporte  público, "para contar con los recursos".

El aspirante dijo que la repotenciación del Metro y de todos los sistemas viales "no debe ser una declaración lírica, sino que deben contar con el presupuesto necesario". Además, indicó que hay medidas paralelas  como "la generación de circuitos unidireccionales para evitar que el tráfico tenga muy poca fluidez".

Castillo propone la construcción de ejes neurálgicos y hacer "by pass", circuitos, pasos elevados, deprimidos, además de colocar más  semáforos inteligentes o" quitarlos en donde no son necesarios para que el tráfico fluya". 

Afirmó que "Quito estuvo diseñada para vehículos y no para sistemas alternativos de movilidad", así, también, afirmó que colocaría  pasos peatonales con elevadores para personas de la tercera edad y con discapacidad. 

Gonzalo Pérez (Prian)

Sostuvo que -de llegar a la Alcaldía- realizaría un estudio real de la ruta del Metro. Dijo estar deacuerdo con la construcción del Metro, "porque es una de las políticas que generarán empleo y seguridad", sin embargo, manifestó que tiene problemas con las rutas, sobre todo con la que estaría en la plaza de San Francisco (Centro Histórico), porque, según el candidato,  en los informes del Instituto de Patrimonio se indicó "que  es  área una alta área de sensibilidad, no es posible construir esa parada porque afecta con la etnohistoria.

Propone, además, que la vía sea desviada desde San Blas hasta La Marín y desde allí culmine en la Villaflora. "Invocamos al señor presidente para que investigue", citó.

Está opuesto a las ciclovías, pero señaló que propondría una consulta popular sobre este tema. Sobre movilidad argumentó que es necesario una reingeneriria de la circulación vial.

Jéssica Benítez (Sociedad Patriótica)

De ser elegida alcaldesa, Benítez realizaría una reingeniería del sistema público. En el debate ella propuso "más  unidades de buses, el objetivo principal, será la unión de líneas para que sigan sirviendo a los sectores de Quito (...) No podemos mantener 20 unidades de buses cuando el sector ha crecido", recalcó.

Además, la candidata propone más seguridad para Quito con las competencias de los Policías Metropolitanos. Dijo que trabajaría en la "parte más externa de la ciudad para habilitar las vías alternas, que no tienen rotulación" y complementar con los semáforos que faltan en ella.

En su plan de trabajo también consta el revisar la señalización vial, "para poner correctivos no solo para el conductor sino para el ciudadano".

Benítez precisó que no está  "en contienda, para  lanzar querellas, sino para darnos a conocer, y permitir que todo lo bueno se pueda implementar".

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