Se podrá justificar según el caso
Certificado provisional dura 90 días para quien no votó
Luego de una semana de las elecciones seccionales, la Delegación Provincial Electoral de Pichincha informó que se remite un certificado provisional a los electores que, por diversas circunstancias, no sufragaron el pasado 23 de febrero.
Su titular, Patricio Domínguez, aseguró que este documento tiene una validez de 90 días y que actualmente se levanta una base de datos con esta información y de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) que no asistieron.
Según el Código de la Democracia, la multa por no sufragar es del 10% de la Remuneración Mensual Unificada (RMU), es decir 34 dólares, más 8 dólares del costo de la especie. Para los miembros de las JRV es 51 dólares o el 15% de RMU.
Para justificar la inasistencia se deberá presentar, en las oficinas de cada Delegación Provincial Electoral, los documentos que justifiquen su omisión y solo se pagará el valor del documento. A criterio de Domínguez, si fue por algún problema médico deberá presentar un certificado, también se justifica una calamidad doméstica o si el elector salió de la ciudad.