Cancillería habilita 32 trámites a través de Consulados Virtuales
A partir de esta semana la Cancillería pondrá al servicio de la comunidad ecuatoriana residente en el exterior los Consulados Virtuales, un sistema electrónico que permitirá realizar 32 tipos de trámite vía internet.
De ellos, 14 serán totalmente virtuales: certificaciones, legalizaciones, protocolización de documentos y actos relacionados con la autenticidad de papeles. Además se podrá emitir partidas de nacimiento a través del sistema del Registro Civil, también disponible en el consulado virtual.
Los 18 servicios restantes serán semipresenciales y están relacionados con leyes y normativas vigentes en el Ecuador, como es el caso de los poderes, donde necesariamente la persona que otorga esa facultad debe estar presente en el consulado. Lo propio se hará con la inscripción de nacimientos, defunciones y matrimonios.
También la solicitud de pasaportes y visas será un servicio semipresencial. En ese caso, el usuario adelantará el trámite con el envío de información vía electrónica, pero el retiro del documento de identidad se hará en el consulado más cercano para la verificación de datos del solicitante.
Para acceder a estos servicios desde cualquier parte del mundo, el usuario debe ingresar al portal www.consuladovirtual.gob.ec o a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores www.cancilleria.gob.ec. Allí se desplegará una página principal que solicitará el registro del migrante (ecuatoriano o de otra nacionalidad) para la emisión de un usuario y contraseña, requisitos habilitantes para el trámite de documentos.
El proyecto estaba pendiente desde 2008 cuando el presidente Rafael Correa habló de avanzar hacia un servicio ‘cero papeles’, pero fue el 15 de junio del año pasado cuando, durante el enlace ciudadano, cuestionó que el proceso no se hubiera concretado. Y fue el 25 de enero pasado cuando el canciller Ricardo Patiño anunció que desde febrero todos los trámites migratorios, diplomáticos y de visado serán virtuales para ahorrar tiempo y dinero a los ecuatorianos en el extranjero.
Explicó que los pagos por servicios se podrán realizar con tarjeta de crédito y que se eliminan todas las copias físicas, incluso de cédulas. “Hemos preparado una plataforma informática para que todos los ecuatorianos que viven en el exterior hagan sus trámites sin los atavismos del viejo país”, sostuvo Patiño durante el enlace ciudadano.
Es que además de la automatización de trámites, la plataforma informática ofrece al usuario la asistencia personalizada de un funcionario de la Cancillería utilizando 3 vías: conversación vía chat, llamada web o llamada telefónica.
Para la viceministra de Movilidad Humana, María Landázuri, el proyecto busca facilitar todo alrededor del ciudadano, donde lo importante ya no es el papel, el sello o el arancel consular, sino que la persona tenga el servicio.
“Ahí es donde comienza el reto, rediseñar los servicios consulares y donde la primera acción era modernizar la normativa para dejar la práctica tradicional de la presencia de la persona, de la presencia del papel y finalmente apoyarnos en el sistema tecnológico”, declaró la funcionaria para la revista Diplomacia Ciudadana de la Cancillería. La información y los datos personales del ciudadano serán confidenciales por seguridad.