Barrera: Transición se hará de forma ordenada y transparente
El alcalde de Quito, Augusto Barrera, informó que la transición en el municipio se realizará de forma ordenada y transparente, y confirmó que el próximo miércoles 5 de marzo, a las 15:00, se reunirá con Mauricio Rodas para definir los detalles de ese proceso.
Barrera detalló que ayer habló telefónicamente con Rodas y definió a esa conversación como "constructiva". Tras este diálogo sostuvo que facilitará el proceso de transición e información a las personas que el nuevo alcalde designe oficialmente.
Explicó que la reunión del miércoles será "relativamente pequeña" con los equipos de trabajo de cada uno, no más de tres o cuatro personas, para definir los tiempos, la metodología y los contenidos del proceso de transición", el cual se canalizará solo a través de este mecanismo formal, recalcó.
Además, el actual burgomaestre indicó que el lunes se reunió con todo el gabinete municipal y solicitó a la administración general, a las 12 secrertarías y a las 12 empresas públicas que cierren el proceso de gestión, “que consolidemos informes, que se construyan indicadores de gestión, para ello tenemos manuales de funcionamiento y de procedimientos para que se de la transición ordenada", apuntó.
También enfatizó que no se mimetizará a los funcionarios de libre remoción que trabajan en el período actual, por ello se les pedirá a estos funcionarios (secretarías y direcciones departamentales) para que presenten su renuncia al final de la gestión, para que así "la nueva administración designe a las personas que crea conveniente".
Al respecto, explicó que en este año se ejecutan aproximadamente 700 obras y los trabajos de repavimentación, como la finalización de la Plaza Michelena, no se paralizarán.
El alcalde también dijo que se garantizará el funcionamiento de la ciudad y no realizará adjudicaciones o decretos de emergencia a pocos días de que finalice su período, puso como ejemplo que la fase 2 del Metro no se licitará.
El jueves próximo se convocará sesión de Concejo para reformar la ordenanza que regula las multas por los vehículos mal estacionados, y alinearla a la ley.
En la rueda de prensa, Barrera hizo un llamado de unidad a los quiteños, pues ya ha terminado la campaña y "ahora debemos enfrentar los desafíos".
Finalmente, expresó estar "optimista" con el futuro de la ciudad.