Alto nivel de indecisión en Pichincha y Guayas, según sondeo (PRESENTACIÓN)
Santiago Pérez, de la encuestadora Opinión Pública, presentó hoy los resultados de una encuesta de participación electoral y decisión e intención de voto, que realizó el 11 de enero, con una muestra de 1.777 casos, en las provincias de Pichincha y Guayas.
Según Pérez, un 36% de la población en las dos provincias está aún indecisa de por quién votar en las elecciones del 23 de febrero para alcalde y prefecto. Mientras que un 42% ya decidió por quién sufragar.
El encuestador señaló que un 55% de la población sabe cuándo serán las elecciones y un 94% de ecuatorianos, que participaron de la encuesta, acudirá a votar.
Detalló que para el 61% de encuestados, "el voto puede hacer que las cosas sean diferentes". Mientras que un 25% de la población considera que "no importa por quién vote, esto no hará que las cosas sean diferentes".
En Guayas indicó que un 50% de la población ya decidió por quién votar para prefecto y alcalde. Y un 31% no decide por quién hacerlo. En la provincia, 57% de los encuestados inclina su voto a favor de la reelección de Jimmy Jairala (PAIS- Centro Democrático). Seguido por un 26% de electores que aún no ha decidido.
En tercer lugar está César Rhon (PSC-Madera de Guerrero) con un 13%. El resto de candidatos obtiene: César Monge (2%, de CREO), Luis Serrano (MPD), Danilo Féliz (Socialista), entre 03 y 02%. El nulo obtiene un 1%.
En Pichincha, en cambio, un 42% de la población ya decidió por quién votar para alcalde y prefecto y un 38% no ha decidido. Para prefecto, Gustavo Baroja (PAIS) obtiene un 54% de votación, seguido de los indecisos que ocupan un 13%. En tercer lugar está Arturo Gómez de la Torre (CREO) con un 12%. El nulo está en cuarto lugar con un 11%. Juan Carlos Machuca (Sociedad Patriótica) sigue con un 5%, al igual que la votación en blanco. León Robalino (PRE) consigue un 1%.
Para Pérez hay un mayor nivel de indecisión en Pichincha frente a Guayas. A su criterio, esto representa una novedad en comparación a procesos electorales anteriores en donde en Guayas se ha visto mayor indecisión del voto. Considera que esto se debe a la calificación favorable que tienen los alcaldes y prefectos en Guayas, sin desmerecer la favorable aceptación que han conseguido las autoridades en Pichincha.
Pérez precisó que el endoso del voto por la aceptación del presidente Rafael Correa a los candidatos de PAIS, "no es automática, sino que se da por la propia calificación de cada candidato", en donde pesan factores como identidad, imagen y calificación de gestión.
En las próximas dos semanas, la encuestadora Opinión Pública correrá una nueva encuesta para dar a conocer los resultados de alcaldes.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) permite a las encuestadoras hacer pública su información hasta 10 días antes de los comicios del 23 de febrero; es decir, las encuestas podrán difundirse hasta el 13 de febrero.