Alcantarillado es la prioridad
1.- De llegar a la Alcaldía ¿qué cobertura en el servicio de agua potable cree que alcanzará?
2.- El alcantarillado sanitario ¿hasta qué niveles llegará en la ciudad?
3.- ¿Cuál es su propuesta para ordenar el tránsito en los sitios donde se producen trancones?
4.- ¿Tiene planes para construir nuevos mercados, cómo enfrentará a los informales y qué iniciativas tiene para evitar las invasiones?
1.- Bueno, fundamentalmente asumir las competencias en función del GAD. Esto nos permitirá no solo posibilitarlo a través del presupuesto del Municipio, sino viabilizar los créditos del Banco del Estado para ampliar la red tanto de alcantarillado como de agua potable en muchos de los sectores que no lo tienen.
2.- Los sistemas de alcantarillado y agua potable deben llegar no solo al sector urbano periférico, sino también al área rural. Existen centenares y miles de personas que atender.
3.- Hay que asumir las competencias de tránsito, movilidad y transporte necesariamente en la circuncisión cantonal. Planeamos construir estacionamientos verticales en la ciudad toda vez que no hay espacios abiertos para ello.
4.- Uno de los ejes de nuestro plan de gobierno es implementar los mercados comunitarios. Los actuales no cumplen su rol. Formalizaremos a los comerciantes para que puedan tener las garantías necesarias para el expendio de sus productos.
1.- Dentro de los ejes estratégicos de nuestro plan de gobierno que tiene que estar acoplado a lo que determinan las líneas de la Senplades, tenemos la obligatoriedad de elevar los porcentajes de cobertura tanto de agua potable como alcantarillado. Es por eso que tenemos financiada la segunda etapa del plan maestro que llega a los siete millones de dólares.
2.- Dentro del plan del buen vivir debemos llegar a una cobertura mucho más allá del 90%. Esto en un plazo de dos años de acuerdo con nuestro programa.
3.- He tenido reuniones con técnicos de la Universidad de Bolívar para analizar el tema. Tenemos un plan para chatarrizar las unidades obsoletas y posibilitar que nuevos vehículos se integren al sistema de movilidad y transporte urbano.
4.- Estamos a punto de acceder a un crédito para obtener cinco millones para el nuevo mercado mayorista. Ya hemos formalizado a los comerciantes informales de la plaza 15 de Mayo. En los próximos días irán al nuevo centro comercial.
1.- En mi administración anterior teníamos el 65% de alcantarillado y de ahí avanzamos al 95%. Vamos a hacer un trabajo consolidado en donde priorizaremos la atención a los ciudadanos. Llegaremos a los sectores más necesitados.
2.- Es un trabajo consolidado que debemos hacer con la participación ciudadana. Nosotros ya hemos tenido éxito antes. Con el modelo que implementamos se ahorran recursos económicos que son necesarios para ir multiplicando la obra pública.
3.- Primero vamos a entrar a lo que es el ordenamiento territorial, ello para descongestionar el transporte terrestre. Nuestra propuesta es ir mejorando el servicio con nuevas unidades. Hoy tenemos carros bastante vetustos.
4.- El mercado 24 de Mayo ya colapsó. Nuestra propuesta prevé la construcción del nuevo centro para mayoristas en un terreno de 6 hectáreas. Tendremos que dar un ordenamiento legal para que todos los comerciantes puedan trabajar en una forma legal. No pueden estar en las vías.
1.- Vamos a implementar un proyecto del plan maestro de agua potable para las comunidades. Eso es lo que se requiere. Buscaremos el financiamiento con el Banco del Estado.
2.- Iremos trabajando en la definición de los estudios para posibilitar en las periferias de Guaranda y en los poblados de las parroquias un alcantarillado óptimo.
3.- No solo necesitamos buen transporte, necesitamos descongestionar Guaranda. La ciudad está invadida por el transporte pesado. Necesitamos la construcción del paso lateral emergente.
4.- Para el mercado 10 de Noviembre vamos a recuperar esa maqueta que seguramente está escondida y no la hemos visto. Fue la que propusimos con el extinto alcalde, Arturo Yumbai, para hacer un nuevo centro de abastos. Para nosotros no hay comercio informal, lo que existen son emprendedores urbanos que llevan el sustento diario para sus familias. Haremos que ellos sean los actores principales en la reorganización urbana.
PREGUNTAS / CANDIDATOS PARA PREFECTO
1.- En caso de llegar a la Prefectura, ¿cómo mejorará la red vial de la provincia de Bolívar?
2.- ¿Qué planes tiene para incentivar la producción y generar fuentes de empleo?
1.- Aquí necesitamos el apoyo del Gobierno como ya lo ha hecho con la vía Guaranda-Salinas. Ahora estamos trabajando la vía Salinas-Simiatug. Gracias a esta ayuda podemos hacer el cambio y la transformación de la provincia. Con nuestros recursos sería difícil hacerlo.
2.- Uno de los brazos de trabajo que tiene el GAD Provincial es la ‘Marca Bolívar’ y con esta hemos seguido varias rutas para poder hacer e incorporar muchos productos como las queseras, productos de agua, dulce de sambo y otros.
Hemos generado comestibles que impulsan esa marca. Esta es una forma de apoyar al desarrollo, que es un orgullo de todo el país, como los productos de Salinas de Guaranda, con el empuje y trabajo de todos los bolivarenses.
1.- Optimizar la obra vial en la provincia de Bolívar, la misma que contribuirá de forma directa al desarrollo sustentable de la economía y el mejoramiento de la calidad de vida de los bolivarenses.
2.- Considerando el campo productivo y siendo un potencial turístico y etnoturístico en vista de que nuestra provincia es un escenario que debe complementarse con el carácter vial, la seguridad con aspectos recreativos culturales y alimenticios, al dotar de infraestructura turística a los parques en los diferentes cantones de la provincia, a las reservas protegidas, como el Cashca Totoras, Boca de Lobo, farallones, y cuevas de Tiagua entre otros, reestructurar los centros turísticos existentes para reactivar el comercio en los cantones.
1.- Para desarrollar la vialidad debemos trabajar en mancomunidad, en convenios tripartitos, entre las juntas parroquiales, las alcaldías y el Gobierno Provincial. Las juntas y los Cabildos hacen la base y sub-base y la Prefectura pone el asfalto. Aspiramos a cubrir el 70% del eje vial. Es clave para el desarrollo de la provincia y para apoyar al agro.
2.- Con la Ley de Economía Popular y Solidaria tenemos un modelo de desarrollo productivo en Salinas. Queremos aplicar ese modelo y crear empresas de economía mixta con los comuneros. La Prefectura entra con el capital y la capacitación. Queremos trabajar con las asociaciones productivas. Aspiramos a crear unas 10 mil fuentes de empleo.