Protesta en U. Estatal por los horarios de prácticas
En una asamblea estudiantil que se llevó a cabo ayer en la Universidad de Guayaquil, los alumnos, profesores y directivos de la Facultad de Ciencias Médicas expresaron su desacuerdo con una medida tomada por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Según manifestaron los alumnos, el IESS prohíbe a los estudiantes, desde hace más de dos semanas, realizar sus prácticas médicas en sus hospitales, debido al artículo 9 de la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep).
Dicho postulado señala en las excepciones al pluriempleo, que las y los servidores públicos podrán ejercer la docencia en universidades, escuelas politécnicas y privadas, únicamente fuera de la jornada de trabajo institucional.
Los directivos de la universidad advirtieron que es “imposible” aprender medicina, si los estudiantes no tienen la posibilidad de practicar ni de observar a su profesor cuando ejerce la profesión atendiendo a pacientes reales.
En la conferencia estuvieron presentes los representantes de la facultad: Carlos Villalba, director de la Escuela de Medicina; Eduardo Espinoza, presidente del Consejo Estudiantil; Camilo Morán, subdecano de la Facultad de Ciencias Médicas; y Wilson Maita, decano de la unidad, entre otros.
El subdecano de la Facultad de Ciencias Médicas señaló que la universidad se encuentra “asfixiada económicamente” y que por esa razón resulta imposible construir un hospital propio.
Los miembros de la asamblea ayer acordaron que deben buscar la eliminación del artículo 9 de la Ley Orgánica del Servicio Público, con el objetivo de continuar con el plan de estudios original de la carrera de medicina.
Ayer resolvieron que, en los próximos días, organizarán plantones y marchas silenciosas a favor del bienestar de los estudiantes y docentes de la universidad de Guayaquil.