Gobierno Nacional entrega la Unidad Educativa Cutuglagua, en la inaguración del año lectivo
El año lectivo 2024-2025 arrancó este lunes 2 de septiembre de 2024, con más de 1,7 millones de estudiantes, 6733 establecimientos, 99.592 docentes de regreso a las aulas, en la Sierra y la Amazonía del Ecuador.
Con motivo del regreso a clases, el Gobierno Nacional entregó la Unidad Educativa Cutuglagua, en el cantón Mejía, ubicado al sur de Quito. Con la presencia del presidente Daniel Noboa y la ministra de Educación, Alegría Crespo se hizo el acto oficial de inauguración de la obra este lunes, que oferta desde Educación Inicial hasta el Bachillerato, en dos jornadas.
El centro educativo cuenta con renovadas aulas, laboratorios, instalaciones y canchas, en las que se invirtió USD 5,1 millones, en beneficio de 2260 estudiantes.
En la entrega de la obra, el mandatario resaltó el regreso de la materia de Cívica a la malla curricular, como parte de la transformación del sistema educativo. Resaltó que para este año lectivo seis unidades educativas, entre ellas la de Cutuglagua, se encontraban estancadas y abandonadas, por lo que el Gobierno estableció un proceso para renovarlas y readecuarlas.
"Como siempre nos querrán decir mil cosas, pero somos nosotros quienes estamos volviendo a poner en marcha todo lo abandonado. Dando el botón de inicio y arranque a todo lo estancado, lo apagado, lo abandonado si me llena a mí de un orgullo particular. Nosotros hemos encontrado algunos sueños olvidados y los hemos vuelto realidad", dijo el presidente Noboa.
El Jefe de Estado señaló que los estudiantes tendrán el acompañamiento del Gobierno Nacional, en la búsqueda del bienestar común y sus metas. "Jóvenes ustedes son el presente, niños ustedes son el futuro. A estudiar", mencionó.
Según el Ministerio de Educación, este año se ha invertido USD 87 millones en infraestructura de escuelas y colegios fiscales, con énfasis en unidades educativas que se encontraban abandonadas y la reapertura de escuelas rurales.
Para garantizar la seguridad de los estudiantes en el contexto del Conflicto Armado Interno contra el crimen organizado y las organizaciones terroristas, la entidad implementó el programa Comunidades Educativas Seguras y Protectoras junto al Ministerio del Interior y la Policía Nacional dirigido a aproximadamente 500.000 niños y adolescentes, en 365 unidades educativas.
Desde este lunes 2 al miércoles 4 de septiembre, la Policía Nacional también desplegará 17.269 efectivos para controlar el ingreso y salida de los estudiantes de las instituciones educativas de la Sierra y Amazonía.
En cuanto a la reinserción educativa, la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (STECSDI) identificó a 400.000 madres adolescentes, gestantes, niñas y niños que podrán ingresar de nuevo en el el sistema educativo para completar sus estudios.
?? ¡Volvemos a las aulas, bienvenidos a una nueva etapa!#ElNuevoEcuadorResuelve invirtiendo en educación y mejorando la infraestructura para que 1.7 millones de estudiantes del régimen Sierra-Amazonía ingresen en las mejores condiciones y cuenten con un entorno de aprendizaje… pic.twitter.com/vDm18PzAzD
— Ministerio de Educación del Ecuador (@Educacion_Ec) September 2, 2024
TE PUEDE INTERESAR:
#Educación | Una guía para postular en las becas Futuro Femenino. ¡No te lo puedes perder! #LéaloEnET: https://t.co/FMOg5MOpNJ pic.twitter.com/VOE4psxXRk
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) September 2, 2024