Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las rutas por las que transita la poesía joven en Ecuador

Las rutas por las que transita la poesía joven en Ecuador
17 de agosto de 2015 - 00:00

El pensador francés Frederic Martel ha estudiado ampliamente la forma en que se han adaptado las costumbres de los seres humanos a la autopista de la información, como se le llamaba en la década de los noventa a nuestro bien amado internet. Martel (entrevistado en esta edición de CARTÓN PIEDRA), sostiene que en breve la globalización en internet dejará de ser lo mismo que percibimos hoy: en 5 años, los 2,7 billones de personas conectadas serán cinco billones, y entonces, cuando el mundo haya terminado de conectarse, la globalización se romperá: las páginas ofrecerán contenidos para los públicos de sus propios países, tal como funcionan los medios de comunicación. Lo que define a internet, dice Martel, no es la globalización, sino la fragmentación.

En ese sentido, es preciso empezar ya a echar un vistazo hacia adentro y preguntarnos cómo internet nos atraviesa a los ecuatorianos como sociedad consumidora de cultura, y cómo los relatos y los lenguajes de los contenidos culturales han cambiado —se han adaptado— a este mundo que es dominado por el teclado. Y si nos vamos a fijar en el lenguaje, es necesario enfocar un poco más el lente, y ver a la poesía, que por siglos ha sido el género literario que ha guardado la relación más íntima con el lenguaje: ambos se permiten cambiarse el uno al otro, desde los poemas milenarios en lengua española que echaban manos de las licencias poéticas para convertir las palabras graves en esdrújulas porque de otra forma no habría musicalidad, hasta los poemas más cercanos, totalmente libres de métrica y que aprovechan los nuevos formatos. El cronista argentino Diego Fonseca, editor asociado de Etiqueta Negra, explica en sus talleres que leer poesía es útil para afilar la precisión del lenguaje, porque en la lírica el espacio es tan corto que la expresión se vuelve, a la fuerza, exacta.

En esta edición nos preguntamos por dónde transita la nueva poesía del Ecuador, y le echamos una mirada a sus exponentes, sus discursos, sus influencias y la forma en que los jóvenes autores locales han adaptado su lenguaje en función de la tecnología, porque —como dice Luis Carlos Mussó— “seríamos ciegos si no constatamos la exigua salida de poemarios en librerías y su pobre consulta en bibliotecas”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media