Cartón para largo: el arte de seguir cumpliendo años
Las publicaciones especializadas en cultura en Ecuador, a lo largo de la historia, han sido prolíficas, pero también breves. En cada nueva década se producía una especie de recambio generacional entre revistas. Había algunas, incluso, que se volvieron muy célebres hasta hoy sin llegar si quiera a los diez números, como la revista Pucuna del movimiento Tzántzicos en la década de los sesenta. El panorama podía ser muy hostil para cualquier nuevo producto cuando la palabra ‘publicar’ implicaba siempre la acción de imprimir. O cuando se vivía en el contexto de una dictadura militar.
Hoy, con internet, el papel no es obligatorio para publicar, y eso ha impulsado algunas publicaciones online con ensayos, críticas y comentarios sobre temas culturales. Y en ese escenario, CartóNPiedra sigue apostando por el papel. En esta edición, el suplemento cumple su cuarto aniversario. Luego de este tiempo, el suplemento ha crecido: en páginas, en colaboradores, en experiencia... Luego de 209 ediciones, estamos entrando en nuevas etapas: si bien cuatro años sigue sonando joven, incluso para una revista de circulación semanal, el suplemento se ha convertido en aquello que pretendía ser cuando apareció por primera vez junto a diario EL TELÉGRAFO aquel 23 de octubre de 2011: el lugar donde el pensamiento sucede.
CartóNPiedra se mueve con la convicción de que todo es sujeto del pensamiento: desde —por ejemplo— el análisis musicológico del bolero y sus implicaciones sociales e históricas, hasta la defensa de (la inteligencia de) lo oyentes de reguetón. Y en el presente número, además de celebrar nuestro cuarto aniversario, presentamos un dossier dedicado a la Semana Cero de la Universidad de las Artes, un evento en el que importantes críticos, curadores e historiadores del arte de Latinoamérica y Europa discuten sobre la importancia de la investigación en las prácticas artísticas. Cuatro de ellos nos cuentan sus personalísimas visiones acerca de los límites y las posibilidades de los procesos y las metodologías para generar conocimiento a través del arte.
A seguir pensando.