Publicidad

Ecuador, 07 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Editorial

A 5 años de la muerte de Jorge Enrique Adoum

A 5 años de la muerte de Jorge Enrique Adoum
07 de julio de 2014 - 00:00

Fue el cuadro El Origen, de Oswaldo Guayasamín, el que provocó un deslumbramiento al poeta Jorge Carrera Andrade. Guayasamín le explicó que la pintura se refería a cómo los Incas enterraban a sus familiares dentro de vasijas de barro junto con alimentos. Inmediatamente, Carrera Andrade se dirigió a la biblioteca del pintor y tomó el libro Por el camino de Swann, el primero que compone la serie En busca del tiempo perdido, del escritor francés Marcel Proust. En la contratapa del libro el poeta escribió la primera estrofa de la que se sería una de las canciones más sentidas de nuestro país: “Yo quiero que a mí me entierren/ como a mis antepasados/ en el vientre oscuro y fresco/ de una vasija de barro”.

Esa noche, junto a Guayasamín y Carrera Andrade, también estaban Jorge Enrique Adoum, Hugo Alemán, Jaime Valencia y el dúo Benítez y Valencia, entre otros. Cada uno colaboró con la letra y la música de ‘Vasija de barro’. “De ti nací y a ti vuelvo/ arcilla vaso de barro/ con mi muerte yazgo en ti/ a tu polvo enamorado” fue el aporte de Adoum, quien murió el 3 de julio de 2009 y cuyos restos hoy reposan en una vasija de barro del período incaico 1400 y 1500 d. C. al  cual decidió regresar para seguir estando.

A propósito de los 5 años que se recordaron esta semana por la muerte de Jorge Enrique Adoum le dedicamos un especial: publicamos la que quizás fue la última entrevista que dio al poeta guayaquileño Luis Carlos Mussó, en la que reflexiona sobre la cultura y la literatura; y un texto sobre su relación con su amigo, colega y médico particular Eduardo Villacís Maythaler. Adoum nació en Ambato en 1926, y es considerado como uno de los más grandes escritores de la segunda mitad del siglo XX en el país y la región. Comenzó estudiando Derecho y Filosofía en la Universidad Central del Ecuador y los terminó en la Universidad de Santiago, Chile. En esa ciudad fue, por algún tiempo, secretario privado de Pablo Neruda. Después de ocupar varios cargos culturales y de viajar por el mundo como representante del Ecuador, Adoum se instaló en Quito, donde vivió hasta sus últimos días. Hoy lo recordamos a través de esa “arcilla vaso de barro”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media