Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los futbolistas ecuatorianos se mueven en el mercado de pases

Los futbolistas ecuatorianos se mueven en el mercado de pases
27 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Quito

La temporada futbolística llegó a su fin en diversas partes del mundo, sobre todo en Europa y_México, donde actúan la mayoría de jugadores ecuatorianos en el extranjero. Algunos de ellos culminan sus contratos en junio, por lo que desde hace varios meses están expectantes de lo que vendrá en el futuro. 

El máximo representante del balompié nacional en la actualidad, Antonio Valencia, tiene asegurada su presencia en el Manchester_United hasta 2019. Ese vínculo, que en principio expiraba en 2018, se extenderá un año más, según confirmó ayer su club. El jugador, de 31 años, tendrá otro año adicional si se cumplen una serie de condiciones.

“No es ningún secreto que he sido admirador de Antonio desde mucho antes de que me incorporara al club. Sabía que era un excelente jugador y no me ha decepcionado en ese sentido”, destacó su técnico José Mourinho en la web del club.

El jugador destacó que el club de Old Trafford “ha sido mi vida desde 2009 y me alegro mucho de haber renovado”, dijo antes de agradecer por el apoyo a su familia, compañeros y aficionados. 

Los otros dos futbolistas que terminaron su actuación en la Premier League, Énner Valencia y Jefferson Montero afrontan situaciones diferentes. ‘Jeff’ quiere olvidar la última temporada, en la que las lesiones le impidieron tener continuidad y se centra en volver fuerte para la próxima. Su vínculo con el Swansea es hasta el 2020. 

Mientras que ‘Superman’ estaba a préstamo en el Everton procedente del West Ham United, club que es dueño de sus derechos deportivos. En el próximo mes, el conjunto de Liverpool deberá definir si hace uso o no de la opción de compra, estimada en unos $ 12 millones.

Por ahora, el delantero disfruta de sus vacaciones junto con su esposa y sus hijas, a la espera de la decisión del DT_del Everton, Ronald Koeman. Si no se alarga su permanencia en ese club, su vínculo con el West Ham se mantiene vigente hasta mediados de 2019.

Otro de los relacionados con el torneo inglés es Juan Carlos Paredes, que en enero fue prestado al Olympiacos de Grecia por seis meses. En busca de minutos, la ‘Hormiga’ salió del Watford y tuvo mayor continuidad; además levantó el título del campeonato local. El convenio entre Paredes y el grupo propietario de los clubes Udinese (Italia), Watford_(Inglaterra) y Granada (España) es hasta 2019. Por lo que aún está por decidirse en qué equipo recalará para la próxima temporada.

Christian Noboa también logró una temporada exitosa con el Rostov de Rusia, en la que su equipo quedó a un punto de los puestos europeos. Sin embargo, Noboa no renovará su contrato que termina el próximo mes y suena para reforzar a uno de los grandes de ese país, el Zenit de San Petersburgo. 

También desde España han surgido rumores de que el Espanyol, donde milita Felipe Caicedo, pretende ficharlo al quedar libre. También suenan Valencia y Celta de Vigo. Ofertas para el volante de marca no le faltarán.

En México, a falta de la gran final del torneo Clausura 2017 entre Guadalajara y Tigres, los ecuatorianos en esa liga ya culminaron su participación. Tres de ellos -Walter Ayoví, Michael Arroyo y Christian Penilla- terminaron sus vínculos actuales con sus clubes. 

Ayoví, quien juega en el balompié mexicano desde 2009 en Monterrey, Pachuca y Dorados, terminará su andanza en México con 308 partidos disputados. Una de las posibilidades que se abre para el lateral esmeraldeño de 37 años es actuar en la MLS.

Los medios mexicanos indicaron que también podría fichar por El Nacional, donde militó entre 2006 y 2008. Sin embargo, el presidente Tito Manjarrez lo desmintió.

Arroyo no renovará con el América mexicano y según su agente, José Luis Chamorro ya es libre para negociar con cualquier equipo. Gremio de Porto Alegre es una opción.

En el caso de Penilla, su relación con Monarcas Morelia finaliza en junio y no han surgido por el momento interesados. Carlos Alfaro Moreno descartó que Barcelona requiera al delantero, que ya jugó con los ‘toreros’ en años pasados.

El mercado de transferencias se moverá intensamente en estas semanas, con jugadores criollos como protagonistas, con la intención de actuar en las mejores ligas.

Interés por los ‘tricolores’en Sudamérica

En Sudamérica, los torneos nacionales aún se disputan, pero ya han surgido opciones para los futbolistas ecuatorianos de cambiar de aires en un futuro cercano.

Uno de los más destacados en los primeros meses de 2017 es Juan Cazares, del Atlético Mineiro de Brasil, que despertó el interés de los observadores internacionales del Atlético de Madrid.

Los españoles asistieron al partido de los brasileños contra Godoy Cruz por la Copa Libertadores de América, para mirar de cerca al defensa brasileño Marcos Rocha, pero también quedaron prendados por la actuación de Cazares.

El esmeraldeño anotó dos goles en ese partido, dio una asistencia y participó activamente en otro de los tantos para la victoria 4-1 sobre los argentinos.

Jefferson Orejuela apenas lleva cinco meses en el Fluminense, también de Brasil, pero tardó poco tiempo en ganarse un lugar y destacar junto con Junior Sornoza. El mismo Orejuela indicó que existen dos clubes de Inglaterra interesados en hacerse con sus derechos deportivos: el Tottenham Hotspur (vicecampeón de la Premier League) y también el Wigan Athletic, de la segunda división y que fue el primer equipo de Antonio Valencia en ese país.

Mientras que el futuro de Arturo Mina aún no se aclara. El deseo del jugador es quedarse a pelear por un lugar en River Plate, donde fue relegado en este año. El central tiene contrato con los ‘millonarios’ hasta el año 2020. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media