América de México se corona en la Concacaf con gol de Michael Arroyo
El América de México se adjudicó el título de la Liga de Campeones de la Concacaf 2015-2016 al vencer 2-1 a los Tigres la noche del miércoles en el partido de vuelta de la final jugado en el estadio Azteca y clasificó al Mundial de Clubes de la FIFA.
El francés André-Pierre Gignac puso en ventaja a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León al minuto 39. Luego, el ecuatoriano Michael Arroyo, al 68, y el paraguayo Osvaldo Martínez, al 87, consiguieron los goles para la victoria las 'Águilas' del América.
Con la motivación de jugar como local y estar en el año de su centenario, el América no salió a cuidar la ventaja de 2-0 que obtuvo en el partido de ida.
Las 'Águilas' americanistas salieron a atacar tratando de abrir la cancha con el colombiano Darwin Quintero por derecha y con el argentino Rubens Sambueza por izquierda.
Fueron ambos sudamericanos quienes causaron el primer arribo a favor del América al minuto 9. Sambueza mandó un pase cruzado a ras de pasto y Quintero apareció para cerrar la pinza pero su remate salió desviado.
Obligados a remontar, los Tigres ganaron terreno y se apoderaron de la pelota, pero les faltaron toques finos y precisos en zona de definición para poder abastecer a los delanteros Rafael Sobis y André-Pierre Gignac.
Tigres pasó dificultades para tejer sus avances y cuando por fin tocó la puerta con claridad, el disparo del argentino Guido Pizarro llegó con facilidad a los guantes de Hugo González, al 21.
El buen trabajo defensivo que había hecho el América se vino abajo con una pelota que no pudo despejar y que llegó a los botines de Gignac. El francés firmó el 1-0 con un disparo bien colocado casi desde el manchón de penal.
Con la ventaja en el marcador, los felinos se fueron encima y estaban sofocando a las Águilas justo cuando el árbitro señaló el fin de la primera mitad.
América regresó del vestidor y se sacudió el dominio del rival. Las 'Águilas' contuvieron a los felinos en el mediocampo.
Al 65, hubo un cambio que resultó clave en la formación americanista. Salió el argentino Darío Benedetto; entró Arroyo.
Con solo 3 minutos en la cancha, el ecuatoriano recibió un cambio de juego, hizo gala de su apodo de 'Gambetita' con un amague que le permitió librarse de un defensor y luego sacó un potente disparo desde fuera del área. La pelota entró cerca de la base del poste derecho para el 1-1.
Con ese gol se desvaneció la posibilidad del tiempo extra y Tigres volvió a tener la necesidad de marcar dos goles.
América le dio el tiro de gracia a los Tigres con el 2-1. El paraguayo Miguel Samudio provocó un penal y su compatriota Osvaldo Martínez lo convirtió en el gol de la victoria.
De esta manera, la escuadra americanista revalidó el título que consiguió en la temporada 2014-2015 y se convirtió en el máximo ganador de la Concacaf con siete campeonatos; las otras cinco coronas las consiguió en 1977, 1987, 1990, 1992 y 2006.
El América asistirá al Mundial de Clubes por tercera ocasión; en 2006 terminó en cuarto lugar y en 2015 fue quinto.