IG registra disminución en la actividad eruptiva de volcán en isla Fernandina
El volcán La Cumbre, en la isla Fernandina, en el archipiélago de Galápagos, registra una disminución en su actividad eruptiva, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
"A nivel sísmico, el tremor ha disminuido significativamente comparando con lo observado el 16 de junio cuando se registró la mayor actividad sísmica", señala el último reporte del IG.
Además, las imágenes satelitales muestran que las concentraciones del gas dióxido de azufre (SO2) emitido por el volcán han bajado significativamente.
Según el IG, toda esta información indica que el proceso eruptivo está mermando y podría finalizar en las próximas horas o días. No obstante, anota, se registraron casos e que la erupción se detuvo momentáneamente, para posteriormente reiniciarse. Por esta razón, se recomienda permanecer lejos del sitio de la erupción y en particular de la zona ingreso de la lava al mar.
No hay asentamientos humanos en la zona de la erupción, la dirección del viento lleva el gas hacia el occidente, al lado opuesto de las islas pobladas (Isabela, Santa Cruz, Floreana y San Cristóbal), recordó el IG. (I)