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Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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El objetivo es impulsar la producción y el comercio

$ 38.000 millones irán a movilidad hasta 2030

El presidente Rafael Correa se reunió ayer en el Palacio de Gobierno con parte de su gabinete para analizar el plan de movilidad de Ecuador, de cara a los próximos 10 años.
El presidente Rafael Correa se reunió ayer en el Palacio de Gobierno con parte de su gabinete para analizar el plan de movilidad de Ecuador, de cara a los próximos 10 años.
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Potenciar la producción y el comercio es el objetivo del Plan Estratégico de Movilidad que impulsa el Gobierno Nacional hasta 2030, cuya inversión pública y privada ascenderá a $ 38.000 millones.

El presidente de la República, Rafael Correa, se reunió ayer con el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Boris Córdova, y otros funcionarios, en el II Taller del Plan Nacional de Carreteras.

El ministro Córdova dijo que a través de concesiones viales se busca conectar Costa, Sierra y Amazonía, por medio de puertos, aeropuertos y carreteras. “La idea es que se mantenga vivo el comercio. Este plan busca trazar el camino para que los futuros gobiernos sepan qué hacer, qué estudios priorizar, qué ampliaciones hacer o qué cambios de vías tomar. Buscamos que se homologuen las carreteras (supercarreteras) con estándares de calidad”.

Pero eso dependerá del crecimiento del país, de las necesidades logísticas, de la población y de la circulación vehicular. Para ello está planificado efectuar concesiones a corto, mediano y largo plazo.

Según el MTOP, para 2020 existirían 1.500 kilómetros a nivel nacional concesionados. “Actualmente tenemos 9.790 kilómetros de vías estatales; para 2020 subirán a 10.000 kilómetros, y para 2030 serán 12.000 los kilómetros”, indicó el ministro Córdova.

En el último enlace ciudadano (499) desde Cayambe (Pichincha), el presidente Correa manifestó que están en una nueva etapa para la conformación de las supercarreteras de la Red Vial Estatal (RVE).

Según el Primer Mandatario, es un pedido que lleva algunos años. “A nosotros nos tocó reparar lo más rápidamente posible lo que ya estaba hecho; hemos mejorado muchísimo el nivel de nuestras carreteras, pero ya tenemos que ir a otra etapa de supercarreteras”.

Esto significa que mediante concesiones e inversión cambiará la jerarquización de las vías.

“Una vía de 7,20 metros de ancho pasará a ser de 10,30 metros y así irá subiendo hasta llegar a vías de gran capacidad o autopistas”, detalló Córdova.

Dentro de este campo existen varios tramos de la RVE con características de supercarreteras, como  el paso lateral de Latacunga; Colibrí-Pifo; acceso al aeropuerto de Quito; circunvalación de Otavalo; paso lateral de Ibarra (en construcción); Guayaquil-Salinas; anillo vial de Quevedo, entre otros.

En el país ya existen varias vías en proceso de concesión, entre ellas la Panamericana (Ambato-Riobamba); Naranjal-Río Siete; Santo Domingo-Quevedo-Jujan; Santo Domingo-Esmeraldas; Guayaquil-Salinas; así mismo existe interés para concesionar la Loja-Catamayo y la Calacalí-La Independencia.

En el caso de la ampliación y mejoramiento de la vía Santo Domingo-Jujan, la inversión en cinco años sería de $ 1.400 millones.        

Posteriormente, el MTOP se encargará de socializar el plan estratégico con los diferentes gobiernos autónomos descentralizados (GAD) provinciales y municipales “para que ellos sepan hasta dónde va a llegar la red vial estatal”, concluyó el secretario de Estado.

De manera insistente, el presidente Correa ha manifestado que el país tiene la mejor red de vías de la región, cuya inversión en los primeros nueve años de su mandato ascendió a $ 8.400 millones.

“Solo en 2015 hemos invertido cerca de $ 650 millones, pese a las dificultades”, dijo el presidente Correa en enero de 2016, durante la inauguración del segundo tramo del anillo vial en la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos. (I)

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