Un fallecido y 2 personas heridas es el saldo por las réplicas en Esmeraldas
Como Olinda Quiñónez fue identificada una señora que falleció por un infarto, producto de la impresión por los sismos de 5,8 y 6,3 grados en escala de Richter, registrados el domingo en Esmeraldas.
El percance ocurrió en Muisne, sur de la provincia, según el reporte entregado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) a la Mesa 2 del COE provincial de Esmeraldas. La afectada fue trasladada a uno de los centros móviles de salud, donde los médicos de turno comprobaron su muerte.
Además, se confirmaron 2 heridos de consideración por choque en un accidente de tránsito mientras se movilizaban a ver a sus familiares. Los afectados fueron atendidos anoche en el hospital de Atacames.
El dato de la persona fallecida y heridos fue confirmado por el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, en una entrevista con Ecuadorinmediato.
De igual manera, 100 personas recibieron asistencia médica en Muisne, Quinindé y Esmeraldas. Entre tanto, la Mesa 4 del Comité Operativo de Emergencia (COE), detalló que unas 83 personas fueron recibidas en los albergues del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Muisne, quienes evacuaron desde la isla por temor a nuevos movimientos o posibles tsunamis.
El transporte de crudo, hidrocarburos, sistema de agua potable, electricidad, telefonía y otros servicios, se restablecieron de inmediato, aseguró la gobernadora Paola Cabezas.
Renato Tambaco, de la Unidad de Gestión Municipal de Esmeraldas, junto con personal de la Comisaría y de Repuesta Inmediata, ubican cintas de seguridad donde se presentan fisuras o daños en mampostería que pueden ocasionar percances.
Tambaco manifestó que puede haber un incremento de viviendas afectadas, ya que tenían un registro de 196 casas colapsadas, 611 viviendas afectadas y 706 damnificados que se dirigieron a albergues, familias acogientes o reciben el bono del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Uno de los afectados es Luis Valencia, que reside en el barrio Cincuenta Casas, y desde el pasado 16 de abril sufrió daños en 3 de las paredes de su hogar.
"Una de estas paredes se desprendió anoche y me golpeó en la columna", comentó mientras gestionaba sus documentos para ser beneficiado por los bonos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) o el MIES. (I)