El 65% de turistas de EE.UU. viaja en crucero local
Ciento veinticinco personas conforman el equipo que trabaja en el Silver Galápagos (en oficina y en la embarcación), ganador por segundo año consecutivo del primer lugar, a nivel internacional, como Mejor crucero. A este reconocimiento se suman tres más: Mejores excursiones, Mejor relación precio-calidad y Mejores áreas públicas.
Los galardones fueron otorgados por Cruiser’s Choice del portal Cruise Critic, que es el portal web líder en el mundo de los cruceros.
Según Fernando Delgado, vicepresidente de Silversea y gerente general de Canodros C.L. Silversea Cruises Ecuador, esta embarcación es un crucero de lujo para 100 personas que forma parte de la flota de nueve buques que posee esta compañía.
Sin embargo, el Silver Galápagos es el único que recorre las islas del Archipiélago todo el año, mientras que los demás viajan alrededor del mundo. De esta flota, cuatro de las naves son para expediciones y cinco son cruceros clásicos.
Delgado aclara que la diferencia entre ambas categorías es que en los cruceros clásicos el destino es el barco, así este viaje sea por el mar Mediterráneo. “Tienen (los turistas) muchos restaurantes, hay actividades de entretenimiento, pueden tener un casino, hasta un gran SPA...”.
Mientras que en los expedicionarios, el destino es el sitio hacia donde se dirijan, “en este caso Galápagos”.
“Nuestros huéspedes vienen no necesariamente por el barco, vienen por Galápagos; quieren estar allá, pero desean tener las comodidades y confort que brinda un hotel cinco estrellas, que es lo que nosotros ofrecemos”.
Remodelación
El Silver Galápagos (antes Galápagos Explorer) fue sometido a un proceso de remodelación en 2014, 2015 y 2017. El motivo, según Delgado, es que debe mantener los más altos estándares internacionales.
Este buque pertenecía a la empresa Canodros que entre los años 2013-2014 fue adquirida por Silversea. Quienes viajan en este crucero son, según su representante, 65% estadounidenses, 15% británicos y australianos y el resto son turistas de todo el mundo.
Al año, son alrededor de 4.000 personas que visitan las Islas Encantadas en un periplo que dura siete días y que tiene dos rutas: la parte occidental de Galápagos y la central norte.
“Tenemos dos cruceros, ambos de siete días cada uno; el crucero occidental, que va a Isabela, Fernandina, luego bajamos a Floreana, Santa Cruz. Y el otro, el central norte, nos quedamos en el centro y hacia el este del archipiélago. El Silver va a ambos, esos son nuestros itinerarios, se alternan. Una persona puede quedarse los 15 días a bordo y disfrutar de toda la expedición”.
Por eso una semana operan desde Baltra y otra desde San Cristóbal.
Guías
Como instalación, el Silver Galápagos cuenta con ocho guías destinados para atender 100 personas, “lo que nos da una relación guía-pasajero mucho más alta de la que pide el Parque Nacional Galápagos que es de un guía para 16 turistas; nosotros tenemos una relación de 1x12”.
Delgado define a esta embarcación como un hotel flotante de seis estrellas. “Tenemos un equipo de guías de primer nivel, si no fuera por ellos no hubiéramos obtenido por dos años consecutivos el premio a las mejores excursiones”.
En cuanto a los viajes que realizan los demás navíos de esta empresa, que tiene su sede central en Europa, Delgado menciona que visitan 1.000 puertos diferentes.
“A pesar de que relativamente es una compañía pequeña -dentro del ámbito de cruceros- por el número de embarcaciones y por su tamaño; somos seguramente la que va a la mayor cantidad de sitios en el mundo”.
El paquete cuesta alrededor de $ 1.000 diarios. (I)
El crucero cuenta con
• Dos restaurantes
• Un bar
• Una sala de conferencias
• Una biblioteca
• Un gimnasio
• Un SPA
• Área para tomar sol
• Flota de siete lanchas tipo Zodiak
• Un jacuzzi