Turismo interno será la válvula de reactivación
La promoción de la naturaleza y de las comunidades, así como el uso de herramientas virtuales, son la puerta a la reactivación del sector turístico, afectado por la pandemia del covid-19.
A esa conclusión llegaron actores involucrados en esta actividad que, mediante una investigación en 16 paneles virtuales a escala nacional e internacional, efectuaron un diagnóstico de la situación, desde que empezó la emergencia sanitaria.
Las conferencias se realizaron desde marzo y en ellas participaron consultores, académicos, autoridades locales y expertos de la región, a fin de generar propuestas de reactivación turística, a corto y mediano plazo.
Las propuestas fueron sistematizadas en un documento que contiene las sugerencias que pronto estarán a disposición de las autoridades nacionales.
Edson Larrea, consultor de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros, explica que se elaboró una matriz con 5 ejes: política, economía, sociocultural, tecnológico y ambiental.
En lo político se acordó que existen vacíos legales y un marco normativo deficiente para el desarrollo turístico, por lo que urge una reforma que sea impulsada por la Asamblea Nacional.
En el aspecto económico, es necesario generar incentivos y facilidades de crédito a corto y mediano plazo para las pequeñas y medianas empresas turísticas, así como prestadores de servicios que quedaron “golpeados” por la paralización obligatoria.
Larrea destaca que el turismo interno se convertirá en una oportunidad de desarrollo local. “Será muy importante para la reactivación de los territorios”. A esto se suma que las redes sociales se han convertido en plataformas ideales de promoción.
En materia ambiental se debe aprovechar la biodiversidad de Ecuador.
Jorge Mori, consultor turístico, sostiene que, a corto plazo, el nuevo turismo será local; “de allí se pasará a lo nacional, regional e internacional”.
“La vulnerabilidad de Ecuador es grande por ser un país en desarrollo, no como otras naciones que sí cuentan con fondos para cubrir contigencias”, advierte Mori.
De allí que sugiere la importancia de trabajar en un turismo local, que piense en la naturaleza, el agroturismo, el deporte y la salud.
Marketing turístico
Johana Morillo, experta en Administración de Turismo, ante la emergencia global, opina que es necesario repensar nuevas formas de hacer turismo, poniendo en primer lugar la seguridad de los turistas.
Esta preocupación será compartida en el V Congreso Internacional de Marketing Turístico “Por un turismo sin riesgos”.
El congreso será virtual, del 25 al 27 de junio próximo, y apunta a orientar a los promotores turísticos sobre las acciones que se pueden tomar después de que se supere la etapa de la pandemia.
“Se prevén 8 paneles temáticos y conferencias con ponentes de Latinoamérica, con temáticas sobre Bienestar y Bioseguridad, Marketing Digital, Gestión, Branding de Destinos, Empresas Turísticas, Comercialización Turística, la Academia y Gestión de Destinos y Turismo Sostenible.
Anticipa que el evento será gratuito, con el aval de tres instituciones académicas: Ostelea de España, Universidad Espíritu Santo de Ecuador y la Universidad Americana de Paraguay. (I)