Tigrillo de Zaruma es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador
El tigrillo de Zaruma, plato que se elabora con plátano verde, queso amasado, sal, aceite, cebolla paiteña, huevo criollos y cilantro picado, ha sido declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.
Este reconocimiento fue otorgado el 2 de abril de 2020 por el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), pero se dio a conocer de manera oficial el 27 de julio de 2020 a través de la cuenta oficial de Twitter del INPC.
#INPCInforma | El Tigrillo de Zaruma fue incluido en el Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador. https://t.co/0r8B2RiJ5n#ElTigrilloEsPatrimonio pic.twitter.com/yDULAHgL8W
— INPC Ecuador (@INPCEcuador) July 27, 2020
Por si quedaba alguna duda, orgullosamente y con fundamentos podemos decir que, el tigrillo de #Zaruma, es Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador” ?✌️ pic.twitter.com/F6t2IILUS1
— Turismo Zaruma (@Turismo_Zaruma) July 26, 2020
Para la zarumeña Gioconda Alvarado, propietaria de Café Real, ubicado en Guayaquil (Alborada 2ª etapa), este tradicional plato se llama tigrillo porque tiene los tres colores que asemejan la piel del tigrillo. Es un plato que viene de generación en generación en los hogares de Zaruma, a tal punto que es parte de la mesa familiar tanto en desayuno, como cena o comida de media tarde.
La inclusión de este plato identitario se debe a que la manera de prepararlo se ha transmitido de generación en generación sin variación alguna. La entrega simbólica del certificado será presidida por el ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, y se realizará el viernes 31 de julio a las 15h00 vía ZOOM.
Este viernes 31 de Julio entregaremos de manera oficial en nombre del Ministerio de @Cultura_Ec a través del @INPCEcuador este reconocimiento a Zaruma y su Tigrillo como Patrimonio Cultural inmaterial de nuestro país https://t.co/Fbm8kaQDim
— Juan Fernando Velasco (@juanfervelasco) July 28, 2020
Para Cristian Zambrano, esposo de Gioconda, los zarumeños han crecido contemplando a sus abuelas y madres moliendo con la piedra de río y después mezclando con la molloquera a la perfección para luego llevar a la sartén, y al mismo tiempo hervir el agua y pasar el café en un filtro de tela. Eso hace que los zarumeños sepan aquellos "secretitos para que salga espectacular", remarca Zambrano.
"El tigrillo es una perfecta combinación de un buen queso zarumeño, huevos y plátano verde; se lo puede comer con carne de cerdo frita o solo, pero siempre acompañado de un café zarumeño. El auténtico tigrillo no lleva leche, tocino ni sal prieta, como lo elaboran en Guayaquil y tampoco es tan húmedo", agrega Gioconda.
El tigrillo zarumeño, dentro de la base de registro de los elementos culturales del patrimonio inmaterial del país del INPC, tiene ficha de registro Nro. IM-07-13-50-000-13-008088 que indica: patrimonio alimentario y gastronómico, por cuanto existe una transmisión generacional de los conocimientos que implica su preparación en base al plátano verde, huevos criollos, queso amasado, sal, aceite, cebolla paiteña y cilantro picado. (I)