Terminal más grande de Amazonía está en Macas
La terminal terrestre más grande e importante de la Amazonía y la zona austral del país fue inaugurada ayer en el cantón Morona, en la provincia del mismo nombre.
La moderna infraestructura se levanta en una superficie de más de 23.000 metros cuadrados, se proyecta a 30 años de vida útil y se encuentra al sur de Macas, cabecera cantonal de Morona.
“Esta obra ha sido por varias décadas el sueño no solo de los más de 41.000 habitantes de la ciudad, sino también de toda la provincia. La actual terminal está en pleno casco urbano y ha finalizado su vida útil, razón por la cual desde hace algún tiempo no abastece la creciente demanda de los viajeros y de las casi 300 frecuencias que a diario salían desde dentro y fuera de la unidad”, indicó el alcalde Roberto Villarreal.
Él, junto con otras autoridades de Morona Santiago recorrieron las nuevas instalaciones y constataron la funcionalidad y amplios espacios que hacen de esta central de pasajeros la más moderna de la región amazónica.
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) categorizó a esta obra en el nivel cuatro, en cuanto a tipología de terminales terrestres del país, las que tienen el número uno son las más pequeñas y cinco las más grandes.
Al movilizarse el flujo de viajeros y unidades de transporte interprovincial hacia la nueva infraestructura, autoridades y habitantes de Morona esperan se reduzca el intenso ajetreo y caos vehicular que se generaba en las cercanías del antiguo terminal, especialmente en horas pico.
“La congestión se agravaba entre las 07:00 y 08:00, 11:30 y 13:00 y las 17:30 y 19:00. Sin duda también se reducirán los niveles de contaminación ambiental y acústica”, dijo Medardo Quinga, dirigente barrial de Macas.
La antigua terminal cesó sus funciones ayer en la noche y desde las 00:00 de hoy, la moderna central de viajeros inició sus operaciones.
*Haga click en la imagen para ampliarla
Antecedentes
Los esfuerzos por dotar a esta provincia de una moderna y amplia terminal terrestre se iniciaron en 1995, con la expropiación de los terrenos donde se levanta la nueva infraestructura.
Durante 18 años se realizaron los estudios respectivos para conseguir la aprobación de la ANT y los ministerios de Ambiente y Obras Públicas (MTOP), sin la cual es imposible conseguir el financiamiento estatal.
En 2014 esta última entidad emprendió el Estudio Nacional de Tipologías Arquitectónicas de Terminales Terrestres de todo el país.
“Ante esta oportunidad decidimos actualizar y refrescar la información de los estudios de obra y se dejó de lado los anteriores. Con los nuevos resultados se gestionó en la ANT la tipología del terminal y en 2015 la entidad emitió el pronunciamiento favorable para la categorización con el nivel 4 de la central de pasajeros de Macas”, explicó el alcalde.
De inmediato, continuó el burgomaestre, comenzaron las gestiones en el Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE) para poder financiar la obra, consiguiendo un crédito superior a $ 7 millones.
“No es la primera vez que el Gobierno central financia en Morona Santiago un proyecto a través del BEDE. Esto demuestra el compromiso del Estado para solventar nuestras necesidades, pero además es fiel prueba de que la población amazónica está siendo tomada en cuenta para ejecución de planes a gran escala”, dijo Omar Llivisaca, transportista de Macas.
La edificación de la nueva terminal terrestre arrancó en enero de 2016, con un plazo de ejecución inicial de 540 días. No obstante debido a obras complementarias el proyecto fue terminado el 19 de enero del año en curso.
Características de la obra
La moderna central de pasajeros tiene un valor total de $ 7’205.000.
Cuenta con doce establecimientos de expendio de comida, nueve locales comerciales internos, 10 quioscos en los andenes, 22 boleterías y 22 locales para envío y recibo de encomiendas.
Además posee dos islas comerciales grandes y dos islas pequeñas, tres cajeros automáticos de diferentes entidades bancarias, un banco y cinco baños públicos.
El número estimado de pasajeros que harán uso de la terminal terrestre cada día asciende a 3.182, lo cual da un total de 95.460 personas al mes. (I)
Tras cumplir su vida útil, la hasta ayer terminal terrestre de Morona, ubicada en pleno casco urbano, no abastecía las casi 300 frecuencias diarias. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo