Tena fue declarada en emergencia por daños tras desbordamiento de 4 ríos
Las intensas lluvias que cayeron la noche del pasado sábado en Tena (Napo), a partir de las 21:30, provocaron el desbordamiento de los 4 principales ríos: Tena, Pano, Misahuallí y Colonso. Según las primeras evaluaciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), 8 barrios se anegaron y unas 500 personas fueron afectadas.
Alrededor de 50.000 habitantes de esta ciudad y sus parroquias se quedaron sin el servicio de agua potable, pues fue suspendido desde las 21:00 de ese día, debido al colapso de la red de distribución.
Cuadrillas de la municipalidad trabajaban ayer para reparar los daños provocados en el sistema.
La tarde de ayer, en un recorrido por las zonas afectadas, personal de socorro encontró el cuerpo sin vida de Segundo Obando Guashpa, de aproximadamente 60 años, en el barrio Tereré. La víctima estaba acostada en su cama y, al parecer, no se percató de la crecida.
El COE se reunió la mañana de ayer y tras los informes de las 6 mesas temáticas resolvió declarar emergencia cantonal en salud, educación e infraestructura.
El puente perimetral de la ruta E-45, Troncal Amazónica, sufrió un socavamiento en sus bases. Al momento el paso por este viaducto se encuentra cerrado.
Asimismo, la vía que conduce a Muyuna, Río Sol, Atakapi y a la Universidad Regional Amazónica Ikiam está cerrada debido al socavamiento en un tramo. Sus habitantes están incomunicados.
Todas las familias que residen en las orillas del río Tena, de este sector, abandonaron sus domicilios.
La crecentada sorprendió a la población. La mayoría de personas optó por salir de sus viviendas dejando sus pertenencias; algunos perdieron todo lo que tenían.
El agua arrastró electrodomésticos, cultivos especies menores, entre otras cosas que encontraba a su paso. Varios ciudadanos que se encontraban en este sector ayudaron a la evacuación de quienes estaban atrapados por la creciente y fueron testigos de cómo la corriente se llevaba lavadoras, refrigeradoras, entre otros enseres.
El coliseo mayor de Tena y la Federación Deportiva de Napo sirvieron como albergues para decenas de familias que desde la noche del sábado fueron evacuadas.
Personal del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) se trasladó a los albergues provisionales llevando ropa y cobijas para los niños y sus padres, mientras que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) apoyó con colchones.
Las instalaciones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) también resultaron afectadas. El agua ingresó a las oficinas dañando equipos y enseres.
Asimismo el malecón escénico de Tena, recién inaugurado, fue uno de los lugares afectados. Decenas de personas que se encontraban en el lugar se ubicaron en las partes altas para ponerse a buen recaudo.
Los vehículos que circulaban por el sector quedaron atrapados y miembros Cuerpo de Bomberos acudieron para sacarlos del río que se formó en las calles.
El alcalde de Tena, Kléver Ron, manifestó que el malecón resistió los inconvenientes fuertes del temporal, en otras ocasiones las consecuencias hubiesen sido desastrosas.
La titular de la Secretaría de Gestión de Riesgo (SGR), Alexandra Ocles, indicó que el servicio de energía eléctrica se restableció a las 01:00 de ayer. “El caudal de los ríos ha disminuido poco a poco, lo que ha permitido una evaluación más clara de los daños. El reporte que tenemos es preliminar; haremos una mayor verificación...”.
Ocles sostuvo que desde ayer, equipos de esta secretaría están dando apoyo en la zona. “Hasta el momento tenemos 18 personas damnificadas, que están en los albergues. Además se registraron 4 viviendas afectadas”.
En su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Lenín Moreno, se refirió a la emergencia. “Gracias a Dios, solo daños materiales en Tena. Trabajamos para que los hermanos en los albergues puedan volver pronto a casa”.
Suspensión de clases
Para salvaguardar la integridad de los niños en etapa escolar, el Ministerio de Educación informó que las clases en Tena, que estaba previsto inicien hoy, quedan suspendidas por 48 horas.
El gobernador de Napo, Álex Hurtado, hizo un llamado a mantener la calma y, además, recorrió las zonas afectadas para evaluar daños.
Mientras que el prefecto Sergio Chacón Padilla dispuso el trabajo inmediato de todo el equipo de la Prefectura para rehabilitar las vías y atender a los damnificados. “Todo el personal se está movilizado para analizar los daños en la infraestructura vial de todas las zonas afectadas y tomar acciones inmediatas”.
Moradores indicaron que contra la fuerza de la naturaleza nadie puede hacer nada y que entre vecinos se dieron los primeros auxilios.
Los principales sectores afectados fueron Tereré, Bellavista Baja, Las Palmas, puente de la perimetral, San José de Muyuna, hubo un socavamiento en el sector Flor del Valle y el malecón de Tena.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indicó que entre las 18:00 y 21:00 del pasado sábado, en la provincia de Napo se observaron lluvias con tormentas eléctricas, una inestabilidad atmosférica que se originó en la zona sur de Colombia. (I)