Gobernador del Guayas anuncia retirada de manifestantes indígenas
El gobernador de la provincia del Guayas Pedro Pablo Duart anunció, la noche del lunes 7 de octubre de 2019 a través de su cuenta de Twitter, que los manifestantes indígenas que pretendían ingresar a Guayaquil emprendieron la retirada, debido a una acción coordinada entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Así también, Duart manifestó en la red social que se mantendrá una vigilia en horas de la noche.
Informamos que ante la efectiva acción en conjunto de @PoliciaEcuador con las @FFAAECUADOR, manifestantes indígenas que violentamente amenazaban con llegar a Guayaquil, emprenden retirada. Estaremos atentos y vigilantes durante toda la noche #EstoNoEsUnParo pic.twitter.com/ljvwCRvWJg
— Pedro Pablo Duart (@PedroPabloDuart) October 8, 2019
Más temprano, la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) ratificaron que no suspenderán su paro y pusieron como condición para ir al diálogo propuesto por el presidente Lenín Moreno la derogación del Decreto Ejecutivo 883, que liberó el subsidio a los combustibles.
Además, tanto el FUT como la Conaie, el Frente Popular, la Unión Nacional de Educadores, Acción Ecológica y otras organizaciones, agrupadas en el denominado Colectivo Unitario, ratificaron que protagonizarán movilizaciones permanentes.
Por otra parte, la Conaie advirtió este lunes que se espera que 20.000 miembros del colectivo se den cita en la capital, que parecía retornar a la calma mientras el Gobierno se preparaba para una nueva ola de disturbios. A lo largo de la jornada se han registrado en zonas periféricas capitalinas algunos enfrentamientos y cortes de carreteras. (I)