Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente renueva el estado de excepción en Manabí y Esmeraldas

El terremoto del 16 de abril dejó miles de damnificados.
El terremoto del 16 de abril dejó miles de damnificados.
Foto: Archivo
14 de septiembre de 2016 - 17:46 - Redacción Web

A través del Decreto Ejecutivo N.- 1191, el presidente de la República, Rafael Correa, renovó por 30 días la declaratoria del estado de excepción en las provincias de Manabí y Esmeraldas por los efectos adversos del terremoto del 16 de abril. 

El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, solicitó la renovación, según consta en el documento.

El Primer Mandatario dispone la movilización en todo el territorio nacional hacia las provincias antes mencionadas, de tal manera que todas las entidades de la administración pública central e institucional, en especial las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) coordinen esfuerzos, "con el fin de ejecutar las acciones necesarias e indispensables para mitigar y prevenir los riesgos, así como enfrentar, recuperar y mejorar las condiciones adversas, que provocaron los eventos telúricos del 16 de abril y sus réplicas". 

Asimismo, el decreto conlleva la suspensión del ejercicio del derecho a la inviolabilidad de domicilio y de libre tránsito de los afectados por el terremoto y sus réplicas, en las provincias de Manabí y Esmeraldas, por cuanto algunos ciudadanos pretenden retornar a sus hogares situados en inmuebles que precisamente constituyen un riesgo para su vida o integridad física. El Ministerio Coordinador de Seguridad determinará la forma de aplicar esta medida. 

Finalmente, el decreto señala que el Ministerio de Finanzas situará los recursos suficientes para atender la situación de excepción. (I)

.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media